Actualizado 17/09/2018 15:43

Lula pide a los brasileños que defiendan su proyecto en las urnas y Bolsonaro ataca al PT desde el hospital

Pancarta de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   El aspirante de extrema derecha a la Presidencia de Brasil 'teme' que el Partido de los Trabajadores utilice el fraude electoral para ganar los comicios

   MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha instado al pueblo brasileño a acudir a las urnas epara defender su proyecto de país y construir la nación con la fuerza del voto.

   "Faltan tres semanas para las elecciones. Tenemos una gran misión por delante. Es hora de defender nuestro proyecto, de tocar de puerta en puerta, recordando el Brasil que construimos juntos", ha expresado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

   El pasado miércoles Lula se dirigió a los votantes para pedirles "de corazón a todos los que votarían por él a votar ahora a su compañero Fernando Haddad para presidente", según ha informado la cadena de noticias Telesur.

   Haddad se convirtió en candidato del Partido de los Trabajadores (PT) después de que el exmandatario renunciara a la candidatura tras conocerse el veredicto del Tribunal Superior Electoral, que impedía su continuidad en la carrera presidencial.

   "Hace más de cinco meses estoy preso injustamente. No he cometido ningún crimen y he sido condenado por la prensa mucho antes de ser juzgado", ha manifestado Lula.

DESDE LA CAMA DEL HOSPITAL

   Por su parte, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ha comenzado a hacer campaña desde el hospital donde se recupera de las puñaladas que recibió en el abdomen.

   Este domingo ha atacado desde su cama en el hospital de la localidad de Sao Paulo al Partido de los Trabajadores (PT) y ha alertado de que no descarta que la formación utilice el fraude electoral para ganar los comicios previstos para el próximo 7 de octubre.

   El candidato de extrema derecha, que permanece en cuidados intensivos tras haber sido apuñalado en un acto de campaña, ha señalado en un vídeo difundido a través de Facebook que "en una segunda vuelta la mayor preocupación no es perder en la votación sino perder ante el fraude".

   En este sentido, Bolsonaro ha aludido al PT directamente y ha asegurado que la formación está dispuesta a utilizar el fraude para ganar las presidenciales. Además, ha puesto en tela de juicio el sistema de votación electrónico del país.

   El candidato continúa a la cabeza de las encuestas de cara a la primera vuelta de las elecciones con un 26 por ciento de los apoyos entre los encuestados, dos puntos porcentuales más que hace una semana.

   En el primer sondeo realizado desde que el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad se convirtió en el candidato presidencial del PT tras la renuncia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Haddad obtuvo un 13 por ciento de respaldo, frente al 9 por ciento previo.

   Por otra parte, Bolsonaro ha destacado que espera recibir el alta en una semana a pesar de que no cree que pueda acudir a actos de campaña antes de que se celebre la primera vuelta.