Publicado 30/01/2018 22:36

Lula recurre su condena ante el Supremo y mantiene viva su candidatura a la Presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

   BRASILIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado este martes un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para evitar su entrada en prisión después de que un tribunal de segunda instancia ratificara su condena por corrupción, una acción judicial que además permite mantener viva sus aspiraciones electorales.

   El Tribunal Federal de la Cuarta Región (TFR-4) confirmó la condena que emitió el 13 de julio el juez federal Sergio Moro, que declara a Lula culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, y elevó la pena de nueve a doce años de cárcel.

   La defensa de Lula ha presentado un habeas corpus ante el Supremo solicitando que la ejecución del fallo se suspenda hasta que se agoten todas las posibilidades de recurso. El antiguo dirigente sindical puede recurrir ante el propio TRF-4 para que aclare ciertos puntos de la sentencia y apelar al STJ y al Tribunal Federal como instancias extraordinarias, tras lo cual el dictamen se consideraría firme.

   Según sus abogados, el ingreso en prisión de Lula violaría el artículo 5 de la Constitución brasileña, que recoge el derecho a la presunción de inocencia, y además --sostienen-- influiría en las elecciones presidenciales causando "un daño irreversible al ejercicio de la democracia en el país".

   Asimismo, la defensa esgrime que Lula debe esperar en total libertad a que se agote la vía judicial porque hasta ahora ha colaborado con la Justicia "siempre que se le ha requerido", carece de antecedentes criminales, ha sido presidente durante dos periodos y su avanzada edad, 72 años, según informa 'O Globo'.

   Una sentencia firme impediría que Lula pudiera inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como gran favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

   En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal Sergio Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

Más noticias