Actualizado 19/03/2018 11:42

Lula se reúne con Mújica en su nueva gira por las presidenciales en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   RÍO DE JANEIRO, 19 Mar. (Notimérica) -

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reinicia esta semana una nueva gira por Brasil para dar a conocer su proyecto político para el país. El Tribunal Superior de Justicia debe decidir en las próximas semanas si finalmente permite a Lula presentarse como candidato a las elecciones.

   El líder izquierdista ya recibió un duro revés en enero, cuando los magistrados del alto tribunal confirmaron por unanimidad en segunda instancia la condena y aumentaron la pena de 9 a 12 años de prisión por "corrupción pasiva y lavado de dinero" en el caso Petrobras.

   Pese a ello, Lula ha reiniciado su campaña para las elecciones presidenciales de octubre. Este lunes, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se reúne con el ex presidente uruguayo Pepe Mújica en la localidad fronteriza de Santana do Livramento.

   Esta nueva campaña se inicia después de que el PT y la Fundación Perseu Abramo definieran como "prioridad más urgente" defender la libertad de Lula y el "derecho del pueblo brasileño a votarle", informaron en una nota de prensa.

   El partido defendió la inocencia de su líder y denunció "la escalada de autoritarismo que vive Brasil" con "sectores politizados del Poder Judicial y el gobierno golpista de Michel Temer apelando, de forma demagógica e irresponsable, a la militarización de esferas de competencia del poder civil". Además, instaron a organizar marchas en las principales ciudades brasileñas para apoyar a Lula.