Actualizado 27/12/2010 20:41

Lula ve "con tristeza" que Obama no haya cambiado su visión sobre América Latina

Lula y Obama
POOL NEW / REUTERS


BRASILIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confesó este lunes, cuando falta menos de una semana para entregar el poder, que le genera "tristeza" que el mandatario estadounidense, Barack Obama, no haya cambiado su visión sobre los países de América Latina en estos casi dos años de mandato.

Durante un desayuno con periodistas, Lula hizo un balance sobre el papel de Brasil en las relaciones internacionales y criticó fuertemente la postura que ha mantenido Washington con respecto a la región desde que Obama asumió el poder en enero de 2009.

"No cambió nada la visión (de Estados Unidos) sobre América Latina y eso yo lo veo con tristeza", afirmó el mandatario saliente en el encuentro celebrado en el palacio presidencial de Planalto.

Así, recordó que Obama en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en 2009, se comprometió con los líderes del cono sur a afianzar los vínculos en base a una relación distinta a la que mantuvo su predecesor, George W. Bush. Lula, en cambio, cree que a pesar de este acercamiento Washington "no entendió la importancia de América Latina".

Para Lula, Estados Unidos debería tener una relación más cercana con la región por la proximidad y por la cantidad de latinos que viven en ese país. "Me parece que los americanos no tienen una visión muy buena de América Latina y de Sudamérica porque siempre tuvieron una visión de imperio", lamentó.

"Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero aquí lo importante es que visite todos nuestros países para que conozca nuestra realidad", expresó en lo que ha sido su última rueda de prensa.

Las críticas del presidente brasileño fueron además hacia el manejo de las relaciones de la Casa Blanca con Oriente Próximo, pues consideró que "no habrá un acuerdo" que ponga fin a la violencia en esa zona del mundo "mientras Estados Unidos crea que puede construir la paz solos porque ellos son parte del conflicto".

En este sentido, hizo un llamamiento a todas las partes a "sentarse en la mesa" de negociaciones para debatir los "muchos intereses" que matizan el conflicto árabe-israelí o, de lo contrario, "no habrá posibilidad para la paz".

No obstante, aseveró que "el gobierno de Estados Unidos ha hecho un esfuerzo" aunque ha utilizado "el método equivocado" y alertó de que "con este comportamiento no va a ninguna parte".

Lula defendió además la relación de su gobierno con el del iraní, Mahmud Ahmadineyad, a pesar de las fuertes críticas que recibió al intentar un acuerdo para que Teherán enriqueciera uranio en un tercer país. A su juicio, Estados Unidos llegó a sentir hasta "celos" por los logros alcanzados.

"Todo el mundo se dará cuenta de que Brasil estaba en lo cierto cuando fue a Irán, que Brasil estaba en lo cierto cuando consiguió que Ahmadineyad firmara la propuesta para formar parte del grupo en Viena y que lo único que hizo que el acuerdo no resultara fue que el Consejo de Seguridad de la ONU vio como mucho que alguien que no era del medio de ellos consiguiera lo que ellos no consiguieron", afirmó.

DILMA EN 2014

Por otra parte, Lula anunció la candidatura para 2014 de su compañera de partido y sucesora, Dilma Rousseff, quien el próximo 1 de enero asumirá la Presidencia por un período de cuatro años, aunque admitió que todavía "es muy pronto" para hablar de lo que sucederá ese año.

"Dilma será mi candidata en 2014", subrayó. "Solo existe una posibilidad de que ella (Rousseff) no sea mi candidata: que ella no quiera", destacó.

El mandatario, que promovió la campaña de su ex ministra de la Presidencia por el Partido de los Trabajadores, se mostró confiado de que Rousseff tendrá "un gobierno capaz". "Para ella no hay novedades porque conoce el proyecto, los actores, los gobernadores y algunos ministros", indicó.

Lula cree que Rousseff, la primera mujer que gobernará en Brasil, tendrá "una vida más fácil" que la que él tuvo cuando llegó al poder en enero de 2003, "cuando todo era una novedad".