Actualizado 21/09/2016 10:36

Macri afirma que la primera ministra británica está "de acuerdo" con abrir el diálogo por las Islas Malvinas

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   Este martes por la tarde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en diálogo con los periodistas que cubren su viaje a Estados Unidos, reveló que la primera ministra británica, Theresa May, le dijo que está "de acuerdo" en abrir un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

   "En el almuerzo nos cruzamos con la primera ministra británica, le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas. Y ella me contestó que sí, que habría que empezar a conversar. Las cosas llevaran años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo", sostuvo Macri según recoge 'La Nación'.

   El encuentro entre Macri y May tuvo lugar en el marco del almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno que participaron este martes en la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Del mismo modo, el mandatario argentino dijo que "no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta" que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que abre la puerta a que las dos naciones empiecen a trabajar en diversos temas.

   Ambos mandatarios tuvieron hace diez días un encuentro similar en la Cumbre del G-20 en China, donde Londres y Buenos Aires firmaron el miércoles pasado un comunicado conjunto en el que anunciaron la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera.

   Por otro lado, el presidente argentino, al ser consultado por las críticas que recibe por parte de la oposición respecto a la declaración conjunta en la que evitó la soberanía, dijo que "no es verdad, es el tema número uno, es parte nuestra. En esta nueva etapa de la Argentina la nueva línea es el diálogo sobre todos los temas".

   En su mensaje ante la ONU, además de la cuestión de las Malvinas, el dirigente argentino retificó la predisposición argentina para recibir refugiados, pidió compromiso para combatir el cambio clímático y respaldó la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la secretaría general de las Naciones Unidas.

   Además, insistió en sus tres ejes de Gobierno: "Pobreza cero, combate al narcotráfico y unión de los argentinos", según 'La Voz'.