Publicado 14/04/2016 17:36

Macri considera "desafortunado" el discurso de Fernández de Kirchner contra su Gobierno

Presidential candidate Macri looks at products displayed by anti-government rura
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha criticado el discurso que ofreció este miércoles la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner a la salida del juzgado, donde había acudido a declarar por su imputación en la causa de la venta del dólar futuro.

   "Fue desafortunado", se ha limitado a decir el mandatario sobre el discurso de Fernández de Kirchner, que acudió arropada por miles de seguidores a los juzgados y que, después de presentar un escrito ante el juez, denunció una campaña política en su contra.

   Fernández de Kirchner manifestó este miércoles que "si pudieran prohibir la letra K, lo harían" y acusó a la administración de Macri de ser cómplice del juez Claudio Bonadio, el magistrado que la citó a declarar.

   La exmandataria dedicó gran parte de su discurso al presidente, no sólo para recordar su participación en las empresas offshore reveladas en los llamados 'Papeles de Panamá', sino para cuestionar las políticas económicas aplicadas por su sucesor.

   "Los que estaban buscando la ruta de dinero K se encontraron con la ruta de dinero M (...) ¿Se imaginan si me hubieran encontrado una cuenta 'offshore'?", planteó.

   "Los que querían llevarnos al mundo nos han llevado. Estamos en todas las tapas (portadas) de los medios internacionales, menos en los de Argentina. Aquí, una vez más, los medios intentan tapar el sol con las manos", criticó.

EL DINERO 'K'

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

   El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

   A ello hay que sumar que Fernández de Kirchner fue imputada el sábado por un delito de lavado de dinero tras una larga declaración el viernes por parte de Leonardo Fariña, implicado en una causa que investiga también al empresario Lázaro Báez.

   La declaración habría derivado además en la imputación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del financista Ernesto Clarens, clave en el entramado empresarial de los Kirchner, y otras personas cuyo nombre no ha trascendido.

   La causa, conocida como 'La Ruta del Dinero K', está bajo secreto de sumario, pero ha trascendido de la declaración de Fariña que Fernández de Kirchner y antes su marido habrían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.