Publicado 17/02/2016 13:47

Macri crea un plan de lucha contra el lavado y la financiación del terrorismo

Mauricio Macri
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 17 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina, a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, ha creado un nuevo plan de lucha contra el lavado de dinero y los canales de financiación del terrorismo.

   De acuerdo con la publicación, firmada por el presidente Mauricio Macri y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, la nueva oficina dependerá del Ministerio de Justicia.

   Según el decreto 360/2016, esta institución será la encargada de coordinar a "todos los organismos y entidades del sector público y privado con competencia" en la materia.

   El plan, titulado 'Programa de coordinación nacional para el combate de lavado de activos y la financiación del terrorismo', modificará en algunos puntos las funciones que hasta ahora tenía la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de esta lucha.

   Al respecto, el boletín anuncia que "se reserva a la UIF la capacidad de realizar actividades de coordinación operativa en el orden nacional, provincial y municipal en lo que estrictamente atiene a su competencia de organismo de información financiera".

   Este órgano descentralizado de Justicia está liderado por un exabogado del Fondo Monetario Internacional (FMI) Mariano Federici, quien fue designado recientemente por el mandatario argentino.

   Por el momento, se desconoce si el máximo representante del Ministerio de Justicia contará con responsabilidades y competencias en este nuevo plan de lucha contra el lavado y la financiación del terrorismo.