Actualizado 20/07/2016 21:40

Macri destinó más fondos nacionales a las provincias aliadas de su partido

MAURICIO MACRI
REUTERS

   BUENOS AIRES, 20 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri le transfirió mayores cantidades de fondos públicos a las provincias gobernadas por el partido político 'Cambiemos', una coalicción formada por el partido del presidente --Propuesta Republicana (PRO)--, Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI).

   Según aportaciones del diario regional 'La Nación', los territorios beneficiados están conducidos por el Frente para la Victoria (FPV) y partidos políticos provinciales. Además, un informe redactado por el ministerio del Interior y Obras Públicas dirigido por Rogelio Frigerio destaca las cinco provincias con mayor porcentaje de ingresos.

   Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy encabezan el ranking de los territorios más enriquecidos con fondos nacionales. En suma, el total de esta cifra se divide en un 43% para las provincias cinco dirigidas por 'Cambiemos', lo que suponen 9.833 millones de pesos (655.215.326 dólares).

   Le sigue el 31% de los fondos que embolsaron las 10 provincias con FPV al poder, que suman un total de 7.209 millones de pesos (481.219.200 dólares aproximadamente).

   Por último, el porcentaje de recursos nacionales destinados a otros partidos provinciales gobernados por partidos peronistas fue del 26%, cerca de 5.864 millones de pesos argentinos (391.363.832 dólares).

El dinero ha sido transferido en concepto de obras públicas, viviendas y adelantos financieros, entre otros motivos. Todos los territorios beneficiados deberán devolver sus ingresos al gobierno. El reintegro será del 3% anual hasta el año 2020.

   Algunos de los líderes de partidos favorecidos como el tres veces gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se ha mostrado disconforme con este reparto porcentual, ausentándose en la celebración del Bicentenario de la Independencia argentina porque está en desacuerdo con lo que el gobierno le prometió en materia de obras públicas.

   Así, sobresale la ciudad de Buenos Aires gobernada por María Eugenia Vidal, de PRO, como uno de los territorios donde más urge la inyección de fondos monetarios. En este lugar se concentra cerca del 40% total de la población y hasta el momento ha recibido cerca del 30% de los ingresos, unos 5.010 millones de pesos (333.833.000 dólares).