Actualizado 30/08/2016 20:35

Macri: "El narcotráfico ha avanzado mucho por la negación del problema por parte del Estado"

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Ago. (Notimérica) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, ha presentado este martes en Tecnópolis el plan "Argentina sin Narcotráfico" para luchar contra el flagelo de la droga y establecer objetivos para la prevención y el abordaje de las acciones

   La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha especificado que el plan presentado "contiene una serie de medidas muy operativas y muy concretas, para lograr en primer lugar erradicar el paco" --droga commpuesta por los residuos de la pasta base de cocaína, mezclada con diversos productos químicos--, y que comprende, entre otros puntos, "generar inteligencia criminal para la lucha contra las bandas, lograr una georeferenciación sobre sus movimientos, y una radarización en rutas".

Según ha informado 'Diario Popular', otras medidas son la de tener una presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país. Reforzar el accionar y aumentar operativos Y recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico.

Además, está previsto identificar y perseguir a bandas criminales, intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y desplegar territorialmente a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención.

También se tratará de consolidar el Sistema Nacional de Radarización para interconectar los 24 distritos las 24 horas del día, montar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos, dotar a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales de radares, drones, sistemas morphotouch y toda innovación tecnológica adecuada.

   Tal y como recoge la agencia 'Télam', el mandatario ha afirmado que "la droga ataca el núcleo más importante, la familia" y que "el narcotráfico ha avanzado mucho por la negociación del problema por parte del Estado".

El Estado debería haberse "puesto sobre la mesa para entender qué es lo que nos estaba pasando y cómo resolverlo", ha indicado Macri quien cuestionó la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la inacción, según ha informado el diario argentino 'La Razón'.

   A lo que ha añadido que Argentina necesita planes de acción temprana, de prevención, donde ha clasificado los programas para la niñez, los centros de primera infancia, lugar en el que está "la mejora de la calidad de la educación pública".

   El presidente argentino ha explicado que el Gobierno "está comprometido a construir más jardines de infantes", que es "donde tenemos que ganar esta guerra, pero también trabajar en la inclusión social, laboral".

   Macri ha señalado que estos son los campos en los que "aún tenemos mucho por hacer" y "no lo vamos a hacer de un día para el otro", aunque "ya hayamos empezado a trabajar en ello".

   El mandatario ha asegurado que para luchar contra el narcotráfico "no alcanza con una sola acción ni con una sola persona". Además ha agradecido la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y de dirigentes de la oposición como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.