Actualizado 08/11/2016 13:02

Macri: "Es posible que estemos acá para más de un mandato"

   BUENOS AIRES, 8 Nov. (Notimérica) -

   El próximo mes, el mandatario argentino, Mauricio Macri, cumplirá su primer aniversario en la Presidencia del país sudamericano. Un primer año en el que ya se ha enfrentado a un 'cacerolazo' por la subida de las tarifas, se ha visto involucrado en los Papeles de Panamá que salpicaron a grandes personalidades de la esfera internacional y ha sido cuestionado por su gestión a raíz de la publicación de las cifras de pobreza que, según el informe, afecta al 32 por ciento de la población.

   En este contexto, Macri ha concedido una entrevista al diario argentino de 'La Nación' donde ha adelantado que no tiene pensado dejar el poder tras su primera legislatura. "Es posible que estemos acá para más de un mandato", ha declarado.

   Al valorar sus primeros meses de Gobierno, Macri ha asegurado que, "lamentablemente", su formación se quedó corta en "el diagnóstico inicial del nivel de destrucción del Estado".

   "Lo bueno es que estamos metidos con el entusiasmo con que decían cómo está empezando a aumentar la cantidad de toneladas transportadas. Uno cobra entusiasmo y esperanza de que lo vamos a corregir", ha dicho esperanzado, tras lo cual ha destacado la importancia de las relaciones exteriores de Argentina en este proceso.

   "Tenemos que generar que el interés (de otras naciones en Argentina) se transforme en entusiasmo y en hechos reales, a base también de que vean que nosotros creemos. Si los argentinos dudamos de que somos capaces, no podemos pretender que los de afuera apuesten más. Tenemos que ser los primeros convencidos de que sí se puede", ha animado.

   No obstante, no ha sido un año fácil para Macri. Sus impopulares subidas de las tarifas del gas a empresas --las cuales fueron paralizadas por la Justicia argentina--, han sido motivo de numerosas protestas. A pesar de esto, el mandatario ha anunciado que "vamos a volver a tener cortes este verano". "Esperamos que menos porque estamos trabajando, pero va a haber", ha advertido.

   En este sentido, Macri ha explicado que el país va hacia un "sistema gradual", lo que implica que los argentinos deberán esperar "tres o cuatro años para tener un servicio de primer mundo".

   El pasado mes de abril, la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, con sede en Panamá, revelaron detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones. Entre ellos se encontraba Macri.

   El presidente argentino, quien ha negado en todo momento las declaraciones, ha reiterado durante la entrevista que se tratan de asuntos de su "vida privada". "Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto", ha zanjado.