Publicado 03/04/2016 06:58

Macri reivindica la soberanía de las Malvinas en un homenaje a los argentinos caídos

Guerra de las Malvinas
TÉLAM


BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reivindicado este sábado la soberanía de las islas Malvinas, durante un homenaje a los excombatientes en el Conflicto del Atlántico Sur, en el que recordó a los más de medio millar de argentinos caídos en la contienda.

En la plaza de San Martín, junto al barrio de Retiro, en la capital, el mandatario depositó una ofrenda floral rodeado de excombatientes de la Guerra y acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Posteriormente, en un comentario publicado en su página de la red social Facebook, Macri ha indicado que "recordar es revivir la guerra" que dejó 649 argentinos caídos, "muchos de ellos chicos de apenas 18 años".

"Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental", ha afirmado el mandatario.

"Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia", ha concluido, antes de apelar a la necesidad de sentir "la deuda que tenemos con los que murieron y con los que aún sufren".

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, después de que la dictadura militar argentina tomase las islas por la fuerza.

Durante su primer mes de mandato, el Gobierno de Macri, aprovechando el 183.º aniversario de la toma de posesión de las islas por parte de Londres, el Ministerio de Exteriores argentino reclamó a Reino Unido "una solución pacífica y duradera" sobre la soberanía del archipiélago.

"Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales", indicó.

En su comunicado, Exteriores resaltaba que "la región fue unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur", al tiempo que ha recordado los pronunciamientos del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en este sentido.