Publicado 20/07/2015 22:09

Macri y Scioli hacen gestos a sectores críticos con ellos

   BUENOS AIRES, 20 Jul. (Notimérica) -

   Los dos candidatos principales a suceder a Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri y Daniel Scioli, han realizado guiños a sectores del electorado que no les apoyan, en un proceso de 'kirchnerización' y 'deskirchnerización', respectivamente.

   Tras la ajustada victoria de Propuesta Republicana (PRO), el partido de Mauricio Macri, en las elecciones a la intendencia de la ciudad de Buenos Aires, Macri apareció en el escenario de los festejos para felicitar a su candidato, Horacio Rodríguez Larreta. Así, el político aprovechó el momento para lanzar un discurso de campaña.

   Aunque la situación había sido esperada durante todo el día, lo que resultó sorprendente para muchos fue el contenido del mensaje de Macri, que se mostró conciliador y realizó varios guiños a los votantes 'kirchneristas'.

   "Este Gobierno ha tenido aciertos", dijo. "Tenemos que reconocer que se han hecho avances importantes en los que no vamos a dar marcha atrás", como la Asignación Universal por Hijo, un subsidio a madres con un salario inferior al mínimo o sin trabajo en blanco por cada hijo menor de 18 años.

   Además, a pesar de que algunos sectores conservadores criticaron duramente la expropiación de Aerolíneas Argentinas e YPF por parte del 'kirchnerismo', Macri apuntó a que "se mantendrán en el Estado, pero administradas de manera eficiente".

DECLARACIONES DE DANIEL SCIOLI.

   Minutos después de que Macri diera el discurso de la victoria del PRO en Buenos Aires, el candidato 'kirchnerista' Daniel Scioli habló en el canal de televisión TN, del Grupo Clarín.

   Desde el año 2008, el Gobierno mantiene una intensa pelea con el grupo mediático argentino, a través de la cual se ha fomentado la polarización política y mediática del país.

   Sin embargo, Scioli siempre se ha mostrado más cercano hacia Clarín de lo que a muchos 'kirchneristas' les hubiera gustado --algo que le han echado en cara en repetidas ocasiones-- y el domingo volvió a demostrarlo al hablar con el medio poco después de que Macri diera su discurso de campaña.

   "Macri comete un error al reorientar su discurso. Quiere subirse al tren de las políticas que ellos vienen criticando y contra las que han votado en el Congreso de la Nación", señaló Scioli, quien recalcó que él es "el candidato genuino de esa política".

   El propio Scioli muestra una trayectoria ideológicamente errática, ya que muchos 'kirchneristas' lo consideraban un candidato poco comprometido, pero desde que eligió a Carlos Zannini --hombre de confianza de Cristina Kirchner-- como su candidato a vicepresidente, el 'kirchnerismo' se ha cerrado en banda a su alrededor.

TURBACIÓN IDEOLÓGICA.

   Esta confusión en las propuestas y definiciones ideológicas de los candidatos se debe a que --como ya anunciara Notimérica, ninguno de los partidos ni de los candidatos se presenta a las elecciones con un programa electoral.

   Además, Mauricio Macri se encuentra ante el complicado equilibrio de atraer al numeroso electorado 'peronista' del país, al mismo tiempo que mantiene un discurso opositor frente al 'kirchnerismo'. Sin embargo, inevitablemente cada desequilibrio hacia uno de los lados es resentido por el otro.

   Por ello, aunque el PRO es un partido aparentemente no 'peronista', muchos de sus dirigentes surgieron de las filas 'peronistas'. Un ejemplo es el recién electo intendente de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, que gestionó la Seguridad Social durante el Gobierno de Carlos Menem en los 90.

   Incluso, dentro del PRO ha surgido una corriente llamada Propuesta Peronista, cuyo objetivo es buscar el apoyo de este sector a lo ancho de todo el país. Quizá sea cierto aquello que dijera el ex presidente uruguayo Pepe Mujica: "En Argentina todos son 'peronistas', hasta los que no lo son".