Actualizado 15/06/2016 10:25

Macri tilda de "episodio bochornoso" la detención del exsecretario que ocultó dinero

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha calificado de "episodio bochornoso" la detención de José López, el exsecretario de Obras Públicas bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner que ha sido detenido este martes cuando buscaba esconder millones de dólares y dinero en otras monedas en un monasterio de Buenos Aires, según ha informado el diario 'Clarín'.

   En el marco de la presentación del programa 'Mi país digital', Macri, acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha asegurado que hay un elemento central para que un Estado sea más cercano y es la transparencia.

   Así, el presidente ha indicado que la transparencia puede "alejar de episodios bochornosos" como éste, "por el que estamos tan sorprendidos". "Estamos cambiando y está bueno que pongamos a la luz todo lo que queremos erradicar en la Argentina", ha asegurado.

   Según el relato de las autoridades, López condujo de madrugada hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, situado en la localidad de General Rodríguez, y una vez allí lanzó bultos de dinero por encima del muro, lo que llamó la atención de un vecino.

   Pocos minutos después, la Policía llegó al lugar y sorprendió 'in fraganti' a López, antiguo 'número dos' del ministro Julio de Vido. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ha explicado en rueda de prensa que el detenido intentó sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir la ayuda de dos monjas: "La Policía me quiere robar el dinero que traigo para donar".

   López finalmente quedó detenido y fue trasladado a una comisaría, a la espera de que se aclare su situación judicial. Según Ritondo, el exsecretario llevaba 160 bultos en los que había una cantidad "obscena" de dinero, informan medios locales.