Publicado 20/05/2016 17:34

Macri vetará la ley de emergencia ocupacional, a la que define como "antiempleo"

Mauricio Macri
C. ROSADA

   BUENOS AIRES, 20 May. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este viernes que anulará la polémica ley de emergencia ocupacional --promovida por el kirchnerismo y una parte del peronismo-- que fue aprobada este jueves por parte de la oposición en el Congreso.

   El mandatario ha definido la ley como una normativa "antiempleo", que "va en contra de los argentinos", en un discurso desde la planta industrial Cresta Roja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

   Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Estado ha justificado el veto, que el gobierno llevaba anunciando varias semanas. "Voy a vetar esta ley antiempleo (...) esta ley va a traer más pobreza", ha señalado Macri.

   La normativa, que surge como parte de una serie de ajustes económicos, ha generado una amplia preocupación por parte de los sindicatos y supone la primera victoria de la oposición desde que Macri asumiera la presidencia el pasado mes de diciembre.

   "Quieren ponernos palos en la rueda", ha agregado el presidente, que considera que la ley dificulta la creación de nuevos empleos. Los sindicatos, por su parte, --que cuentan con un gran poder en Argentina-- han amenazado con protestas en el caso de que Macri no vetara finalmente la ley.

   Entre otras cuestiones, la nueva normativa permitiría al trabajador demandar por la vía judicial su reincorporación inmediata en el caso de despido o bien que se le pagara una doble indemnización.

   La ley surge en un contexto de numerosos despidos, tanto en el Gobierno como en el sector privado de la nación austral, en una economía marcada por la desaceleración. Algunos miembros de la oposición han señalado que durante este 2016 podrían perderse hasta 150.000 puestos de trabajo en Argentina.

   La ley fue aprobada este jueves con los votos a favor de 145 diputados del Frente para la Victoria, del PJ y del massismo; la abstención de los 88 de Cambiemos y tres votos en contra.

   El presidente ha aprovechado la ocasión para reunirse con los sindicatos, con los que ha pactado una subida del salario mínimo en un 33 por ciento, antes de proceder a vetar la ley antidespidos.