Actualizado 13/05/2016 09:41

La madre de Berta Cáceres señala a dos políticos como responsables de la muerte de su hija

Asesinato de la activista Berta Cáceres,
REUTERS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La madre de la activista indígena Berta Cáceres, Berta Flores, ha señalado este jueves a varios políticos como responsables del asesinato de su hija, entre ellos, un alcalde y un vicealcalde.

   Durante una rueda de prensa convocada en la capital, Tegucigalpa, Flores ha recordado declaraciones de su hija. "Me decía de la amenaza de los de DESA y de otros grandes empresarios, además de poderosos del Gobierno", ha explicado, en relación a Desarrollos Energéticos (DESA).

   "Mi hija ya los había denunciado, cuando ella llegaba ahí a las protestas la insultaban horriblemente con palabras soeces, incluso le habían dicho: te vamos a desaparecer a esa vieja tal por cual", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'.

   Asimismo, Cáceres había recordado a las autoridades, según su madre, que tenían el deber de protegerla. "Sin embargo, el Gobierno no cumplió con protegerla, con defenderla, y es así que son responsables una y mil veces y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", ha insistido.

   El hermano de la activista, Roberto Cáceres, ha apoyado la versión de su madre y ha explicado que además de estos dos políticos --un alcalde y un vicealcalde que pertenece a San Francisco de Ojuera de Santa Bárbara--, también está involucrado otro político, también de Santa Bárbara, que quiso querellarse contra ella.

    La activista fue tiroteada a principios de marzo junto a su vivienda en la localidad de La Esperanza, a causa de sus labores como defensora del medio ambiente. Una fuente de la Fiscalía ya había señalado antes que uno de los detenidos habría trabajado con DESA, la empresa que impulsa el proyecto Agua Zarca que Cáceres logró paralizar.