Actualizado 26/03/2010 22:49

La madre del mayor Guevara dice que está dispuesta a ir "a donde sea" a buscar los restos de su hijo


BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Emperatriz de Guevara, madre del mayor Julian Ernesto Guevara, ha asegurado este viernes que está dispuesta a ir "a donde sea" a buscar los restos de su hijo, momentos después de conocer la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de posponer la entrega del cadáver del militar muerto en cautiverio.

"Yo lo único que quiero saber es la verdad, hemos esperado 11 años largos por Julián, yo puedo esperar un poco más. Le digo al señor Cano que estoy dispuesta a ir por los restos de mi hijo a dónde sea", dijo en declaraciones citadas por la emisora local Caracol Radio.

Asimismo, Guevara pidió al jefe de las FARC, Alfonso Cano, que no sigan posponiendo la entrega de los restos de su hijo, anunciada a mediados del año pasado cuando también informaron de las liberaciones de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

El mayor Guevara murió en enero de 2006 tras más de siete años de cautiverio. Las FARC le secuestraron junto a otros 60 militares durante una emboscada en la localidad de Mitú, departamento de Vaupés (sureste), en la que unos 1.500 guerrilleros dieron muerte a unos 37 uniformados.

Por su parte, el jefe del Ejército colombiano, Fredy Padilla, cree que la guerrilla en realidad no sabe dónde se encuentran los restos del mayor Guevara y, por tanto, han decidido posponer la entrega ante la inminente liberación de los soldados Moncayo y Calvo.

En este caso, según dijo a la prensa, puede estar sucediendo lo mismo que ocurrió hace dos años con Emmanuel, el hijo que tuvo durante su cautiverio Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien se desconocía su paradero antes de ser devuelto a su madre.

"No hay justificación alguna para que no se cumpla con la entrega de los restos del mayor Guevara. Nos pasa por la mente el recuerdo de Emmanuel ¿Será que está ocurriendo una situación similar?", se preguntó el oficial.