Publicado 09/05/2015 17:09

La madre del soldado mutilado califica a la guerrilla ELN como "desalmada" y "mentirosa"

Soldado mutilado al norte de Santander
COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 May. (Colprensa/Notimérica) -

La madre del cabo Edward Orlando Ávila, relató este viernes los difíciles momentos por los que está pasando su familia a causa de la tragedia de su hijo en Convención, al Norte de Santander, calificando a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacinal (ELN) como un grupo mentiroso, desalmado y sin corazón.

Guerrilleros del segundo mayor grupo rebelde de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), exhibieron como un trofeo de guerra la pierna de un militar mutilado por una mina en un pueblo del noroeste del país, un acto que muestra la "degradación del viejo conflicto armado" de nación sudamericana, según denunció este jueves la Defensoría del Pueblo.

La madre, María Elena Ramírez Isaza, aseguró, además, que no cree en la palabra de la guerrilla ni en el proceso de paz, porque "ellos (la guerrilla) vienen hablando de un proceso que personalmente no creo que finalice con la paz, porque ellos prolongan y anuncian tanto el fin del conflicto, pero no cumplen, que le cumplan al país".

La familiar del soldado que perdió sus piernas a causa del atentando provocado presuntamente por el ELN, contó que lo hecho por ese grupo es un acto miserable que ningún ser humano merece, porque lo que le sucedió a su hijo pudo haberse dado con cualquiera, inclusive con niños.

"Así como dijo mi hijo, cualquiera pudo haber sido el afectado, especialmente los niños que iban a estar en ese parque. Ellos ven en las fuerzas militares a sus peores enemigos y ellos no lo son, solamente están cuidando a la población civil", añadió.

Asimismo, doña María Elena confesó que no han recibido ninguna llamada del presidente Juan Manuel Santos, porque según ella "él en esas cosas no se manifiesta". Además les pidió a los grupos subversivos que cumplan con la palabra que dieron y que lo empiecen acabando con las minas antipersonal.

EL ELN NIEGA HABER USADO LA PIERNA COMO TROFEO

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado haber usado como trofeo guerra la pierna de un soldado de las Fuerzas Armadas de Colombia mutilado por una mina en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A través de Radio Nacional Patria Libre --un medio de comunicación de la guerrilla-- el ELN ha negado su relación con los hechos. "No es política del ELN la degradación o humillación contra un actor armado enemigo al que ya tengamos detenido o herido", ha apostillado.

En este sentido, el ELN asegura que sus miembros tienen claro que eso está prohibido y es sancionado por los estatutos e insiste en que la guerrilla "no ha caído en ese nivel de degradación moral y cobardía", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

"El ELN se ha caracterizado por aceptar y reivindicar sus acciones político-militares, sin mentiras, sin adornos y en lenguaje claro y concreto", ha sentenciado.

EL CABO PREDIJO EL ATENTANDO

Según la progenitora del cabo Ávila, su hijo la llamó el día anterior al ataque y con palabras premonitorias le aseguró que ya habían terminado de instalar el parque y que lo inaugurarían, pero que "mejor se iba a acostar porque tengo que madrugar a revisar el lugar para que de pronto no vayan a dejar un aparato que me haga boom".

Añadió que el soldado le contó que debía revisar muy bien la zona porque iba a haber mucho niño y mucha madre inaugurando el parque, y "desafortunadamente a mi hijo le tocó ir a inspeccionar el lugar y los estaban esperando porque el artefacto lo instalaron por la noche y ahí mismo llegaron lo activaron".

Finalmente, certificó que a su hijo lo están atendiendo en el Hospital Militar de Bucaramanga, que le han proporcionado todo lo que necesita y que su familia espera que en los próximos días sea trasladado a un centro asistencial más cercano a Armenia.