Publicado 18/03/2015 03:09

Maduro acusa a EEUU de intentar "recolonizar Venezuela"

Nicolás Maduro ondea una bandera de Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de intentar "recolonizar Venezuela" y ha negado ser una "amenaza" para el país norteamericano, por lo que ha considerado como "una desproporción vergonzosa" la orden ejecutiva anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Venezuela no tiene, ni ha tenido planes para atacar a Estados Unidos", ha reiterado Maduro durante su discurso inaugural en la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que ha tenido lugar este martes en la capital de Venezuela, Caracas.

Según el presidente venezolano, los ataques por parte de Estados Unidos --que incluyen sanciones contra siete funcionarios venezolanos-- responden a que Venezuela "es una amenaza política por su posición de dignidad y carácter antiimperialista".

Asimismo, Maduro ha denunciado que Estados Unidos "pretende tomar control de las reservas petroleras". "Quieren imponer la dictadura económica a través de las reservas de petróleo más grandes del planeta", ha afirmado el jefe de Estado de Venezuela, en unas declaraciones que ha publicado el diario local 'El Universal'.

En este sentido, ha añadido que "Washington está realizando una gran campaña de 'lobby' para persuadir a pueblos latinoamericanos de darle la espalda a Venezuela". Sin embargo, los países miembros del ALBA --Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití-- han mostrado su apoyo al país sudamericano durante esta cumbre extraordinaria.

Así, Maduro ha subrayado que el ALBA, creada en el año 2004 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por el mandatario cubano, Raúl Castro, es una "alianza para la paz, la vida y el desarrollo con igualdad".