Publicado 08/07/2015 06:30

Maduro acusa al presidente de Guyana de ser "un provocador de la Exxon Mobil"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS


CARACAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al presidente de Guyana, David Granger, de ser "un provocador" de la petrolera Exxon Mobil, en el marco de la disputa territorial que mantienen los países vecinos y después de que el propio Maduro llamase a consultas a la embajadora venezolana en Guyana.

En un acto de graduación de oficiales, desde la Academia Militar, el mandatario venezolano ha dicho que no puede aceptar "las ofensas de quien ejerce la máxima magistratura de Guyana", quien --según ha añadido-- "no representa al pueblo de Guyana sino a la Exxon Mobil", tal y como ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

"Hoy ha dado unas declaraciones lamentables. Lamentables. Las rechazo en todas sus partes y seguiré tomando decisiones de Estado para rechazar, disipar, neutralizar y derrotar esta provocación de este provocador de la Exxon Mobil (...). Es un provocador que ha venido a meterse a insultar a Venezuela y está buscando dividir el Caribe. Vamos a ver si puede dividir el Caribe", ha añadido Maduro.

En este contexto, ha defendido su decisión de "luchar por el respeto de Venezuela y por el carácter venezolano de la Guyana Esequiba". "Voy a hacer una lucha de carácter histórico y pido todo el apoyo del pueblo, de la familia, todo el apoyo de los hombres, de las mujeres, de los estudiantes", ha aseverado.

Por su parte, Granger ha dicho este mismo martes, en una declaración oficial, que Maduro, "en vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe (Caricom), se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad".

DISPUTA TERRITORIAL

Esta prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana se avivó nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa. Exxon Mobil dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento por anexionar sus aguas después del descubrimiento.

La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".