Actualizado 16/09/2009 20:16

Maduro advierte de que "Venezuela es un país que no se arrodilla ni se subordina" a Estados Unidos

CARACAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que "Venezuela es un país que no se arrodilla ni se subordina al imperio estadounidense", y aseguró que su país se está equipando con armamento militar, a través de convenios con Rusia, para garantizar y defender la soberanía, la paz y las riquezas naturales que posee.

En una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito, el canciller venezolano comentó que "ninguna potencia imperial va a venir a pretender, por la vía de la superioridad, a recomponer la denominación de nuestro país". "Hoy Venezuela es un país libre y soberano con 200 años de independencia que continúa en el tiempo", señaló Maduro.

En este sentido, destacó que "Venezuela es un país que no se arrodilla ni se subordina al imperio estadounidense, pues está en un proceso de revitalización de su independencia política y soberanía absoluta", informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por otro lado, Maduro consideró que el panorama del continente sudamericano está claro en relación con la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano. "Suramérica declara que nuestro continente debe ser una zona de paz y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir un plan de paz para Colombia", comentó.

Por último, indicó que pese a no haber logrado un consenso en la reunión de la UNASUR, "la jornada se puede calificar de positiva, porque hemos visto como surge una conciencia en relación con el tema de las bases militares en Colombia y esa conciencia ha nacido producto de la reacción rápida a la propuesta que hizo el presidente (venezolano, Hugo) Chávez en la reunión pasada de la UNASUR, celebrada en Bariloche (Argentina)".