Actualizado 16/04/2018 04:04

Maduro asegura que dará "una lección a los peleles del imperialismo" y sostiene que los comicios serán un "éxito"

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

CARACAS, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que dará "una lección a los peleles del imperialismo" en una clara alusión a la quincena de dirigentes latinoamericanos que, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han hecho un llamamiento a Caracas a llevar a cabo unas elecciones "libres, justas y democráticas".

En respuesta a los participantes de la VII Cumbre de las Américas, que se ha celebrado este fin de semana en Lima, la capital de Perú, Maduro ha insistido en que los comicios previstos para mayo serán un "éxito" para la democracia.

"En Venezuela hay elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es lo que reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada (...) Yo les daré una lección a los peleles del imperialismo, Macri, Temer y Santos. Saldrán derrotados y pasarán al estercolero de la historia", ha aseverado Maduro durante un encuentro en Caracas, la capital venezolana, con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, el mandatario venezolano ha indicado que sus homólogos de Argentina, Brasil y Colombia son los "más desprestigiados e impopulares presidentes de Latinoamérica" y ha destacado que las elecciones serán "una sorpresa" y una victoria para el mundo.

"Si algunos gobiernos de la derecha se empeñan en su política intervencionista, nosotros nos vamos a plantar con contundencia y de frente", ha advertido el dirigente venezolano, que no ha acudido a la cumbre por considerarla "una pérdida de tiempo" y no contaba con una invitación.

Este mismo sábado, los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, junto a Pence, han firmado una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno de Maduro y a la comunidad internacional a contribuir para restablecer la democracia en Venezuela.

Según refleja el documento, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos con motivo de la Cumbre de las Américas en Lima han decidido firmar la declaración "ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria" en dicho país.

Por otro lado, han instado a la comunidad internacional a implementar un nuevo programa de asistencia humanitaria que "alivie la situación de sufrimiento y escasez alimentaria que padece el pueblo de Venezuela" y han manifestado una "profunda preocupación" por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a países vecinos.