Actualizado 01/06/2016 09:26

Maduro asegura que en unas elecciones "libres" en EEUU ganaría Bernie Sanders

El senador demócrata Bernie Sanders
MARCUS CONSTANTINO / REUTERS

CARACAS, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este martes que el aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders ganaría las elecciones presidenciales en Estados Unidos si el sistema electoral fuera diferente y los comicios fueran "libres".

Maduro, que acusa al Gobierno estadounidense de participar en un complot para intervenir y derrocar Venezuela, se mostró a favor de la candidatura de Sanders, porque a su juicio representa un cambio.

"Bernie Sanders, nuestro amigo revolucionario, debería ganar en Estados Unidos", ha asegurado Maduro durante su programa semanal de radio y televisión 'Contacto con Maduro'. "Si las elecciones fueran libres, Sanders sería el presidente de Estados Unidos (...) porque la sociedad está buscando un cambio", ha explicado.

Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, porque considera que existe una alteración del orden constitucional democrático en medio de la aguda crisis que vive el país.

Maduro acusó a Almagro de redactar una carta parcial y de perder el equilibrio que requiere su cargo para justificar una intervención extranjera en Venezuela. "(Almagro) se entregó a las manos del Departamento de Estado, está abrazado al Departamento de Estado (de Estados Unidos), le hacen cosquillas y él se siente contento", ha lamentado.