Actualizado 19/12/2016 08:22

Maduro asegura que con la retirada de los billetes de 100 se evitó "un golpe monetario"

Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que, con la retirada de los billetes de cien bolívares, su Gobierno ha evitado "un golpe monetario".

"Hemos derrotado un golpe monetario, político, social, económico, lo hemos contenido. Sólo contenerlo y neutralizarlo y comenzar a revertirlo ya es una derrota para ellos y una victoria para nuestro pueblo", ha manifestado.

En este sentido, ha denunciado que detrás de estos presuntos planes estaban los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia, junto a la Embajada de Estados Unidos, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Maduro ha indicado además que Estados Unidos dio órdenes para impedir que llegaran al país los billetes de 500 bolívares, añadiendo que 13,5 millones de estos billetes han llegado este mismo domingo a Venezuela.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno ha captado 4.994 millones de bolívares (cerca de 480 millones de euros) en billetes de cien, detallando que supone un 80 por ciento de la masa monetaria de esa denominación.

Maduro ordenó la semana pasada el cierre de la frontera con Colombia y con Brasil con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El mandatario anunció el 11 de diciembre que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia.

Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

Las fronteras con Brasil y Colombia estarán cerradas hasta enero, pues Maduro culpa del repunte del precio del dólar paralelo a mafias cambiarias que operan con bolívares en efectivo en ciudades colombianas limítrofes con Venezuela.

Más noticias