Actualizado 18/04/2013 08:10

Maduro se compromete a respetar el resultado de una eventual auditoría

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha comprometido a respetar el resultado del recuento de todos los votos que se emitieron en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, si finalmente se lleva a cabo.

   En una rueda de prensa, Maduro ha asegurado que respetará la decisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adopte sobre la solicitud que este miércoles ha formulado su principal rival, Henrique Capriles, para que se lleve a cabo una auditoría del cien por cien de los votos emitidos.

   "Eso sí, le decimos que antes se hizo la auditoría de 54 por ciento. Eso lo debería decir el Poder Electoral, tal vez en una cadena (nacional) bien convocada, en un buen horario", ha dicho desde el Palacio de Miraflores.

   En la misma línea se ha expresado el jefe del equipo de la campaña electoral de Maduro, Jorge Rodríguez, que ha adelantado que respetará "cualquier decisión" que tome el CNE sobre la auditoría, "siempre que no vulnere el sistema electoral venezolano".

   "Hemos ido al CNE para expresar a su presidenta, Tibisay Lucena, y a los otros cuatro rectores el apoyo de las fuerzas de la revolución al sistema electoral venezolano, que es confiable", ha explicado, en otra rueda de prensa.

OLA DE VIOLENCIA

   Por otro lado, Maduro ha advertido de que "la burguesía amarilla" --en alusión a la oposición venezolana-- ha intentado dar un "golpe de Estado". "Hizo la simulación de participar en unas elecciones presidenciales", ha denunciado.

   Así, ha vuelto a acusar a Capriles de generar la ola de violencia que se desató la noche del lunes al llamar a una movilización callejera, que, de momento, se ha saldado con ocho muertos y al menos 61 heridos.

   "¿Qué pasaría si nosotros nos hubiésemos vuelto locos y le hubiésemos dicho a nuestra gente que saliese?, ¿Cuántos muertos estaríamos recogiendo ahorita?", ha cuestionado. "Pero no", ha sentenciado.

   Interrogado en concreto sobre la agresión de diputados oficialistas a los diputados opositores Julio Borges y William Dávila en la Asamblea Nacional (AN), ha explicado que "hubo un problema personal" entre éste último y otro legislador "aparentemente nuestro".

   "Eso sí salió en la prensa de la derecha en primera página y con foto. ¿Pero dónde están las fotos de los compatriotas que cayeron producto de la violencia, de la quema de nuestros CDI (ambulatorios)?", ha criticado.

"GOBIERNO DE CALLE"

   Además, ha anunciado que a partir del próximo lunes comenzará a recorrer todo el país, junto a su Gabinete, "para hacer un Gobierno de calle". "Los temas prioritarios serán la salud y la educación", ha adelantado.

   No obstante, también ha apuntado a la inseguridad ciudadana. "Hay que revisar este tema. ¿Hay o no delincuencia?, ¿La superamos?", ha planteado, al tiempo que ha propuesto como una de las soluciones "eliminar la cultura televisiva de la muerte".

RESULTADOS ELECTORALES

   El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

   Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

   El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

   La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.