Actualizado 30/01/2016 13:06

Maduro critica la ausencia de Ramos Allup en la apertura del Año Judicial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT / REUTERS

CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, en la apertura del Año Judicial, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y le ha pedido anteponer Venezuela a sus ambiciones e intereses.

   "Creo que nos hubiera ayudado un poquito más que entendieran que el país es más que sus ambiciones e intereses", ha añadido Maduro durante la sesión de inicio del Año Judicial 2016, encabezada por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y marcada por la ausencia del líder opositor en el Parlamento.

   Ramos Allup ha justificado su ausencia en el acto "por razones protocolares" y ha acusado al TSJ de estar al servicio de Maduro. "Me informaron de que el puesto que le asignaron al presidente de la Asamblea Nacional, quien debería estar sentado al lado del presidente, así como ocurrió el día de la instalación del Parlamento, estaba casi en la orilla, en el último extremo", denunció Ramos Allup.

   "Si ellos creen que con estos gestos menores nos van a intimidar están equivocados. Yo no voy (...). Estamos más interesados en resolver poco a poco los procedimientos insólitos que se han instaurado contra la Asamblea Nacional", añadió --horas antes de las declaraciones de Maduro-- el nuevo presidente de la AN.

DISCURSO DE MADURO

   El presidente venezolano ha indicado que el Poder Judicial es el que ha permitido "superar todos los retos" que ha vivido el país en los últimos años, en alusión a la "guerra" en contra de Venezuela, y ha advertido de que es "el único árbitro para dirimir los conflictos o tensiones que surjan en torno a las leyes". "Que a nadie le tiemble el pulso para tomar decisiones", ha aseverado.

   "Este debe ser un poder independiente, pero independiente de las influencias del imperialismo norteamericano y sus doctrinas que pretenden someter la justicia de nuestra patria. Independiente de los poderes económicos, de la república burguesa, de la corrupción, de las trasnacionales. Debe ser un poder que dicte jurisprudencia en función de los intereses nacionales", ha agregado Maduro.

   La presidenta del TSJ, por su parte, ha dado la bienvenida a los magistrados designados por la anterior Asamblea Nacional (AN) y ha asegurado que se cumplió "con la misión de la República" a través de la designación de estos magistrados "realizada en pleno ejercicio de la constitucionalidad para garantizar el funcionamiento de la justicia", según informa el diario venezolano 'El Universal'.