El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una ceremonia militar
Foto: Handout . / Reuters

CARACAS, 24 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que está dispuesto a relanzar las deterioradas relaciones con Estados Unidos si ese país "rectifica su actitud", luego de que los esfuerzos por mejorar los vínculos se frustraran por el más reciente impasse entre los dos gobiernos.

   Maduro realizó estas declaraciones después de que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, asegurase este lunes que Estados Unidos sigue abierto al diálogo con Venezuela.

   La nominada del presidente Barack Obama como embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo la semana pasada que respondería a la "represión" en Venezuela, lo que desató el enojo del Gobierno de Maduro, quien dio por "terminadas" el fin de semana las gestiones para regularizar las relaciones diplomáticas.

   La cooperación entre ambas naciones, llena de altibajos en los últimos 14 años de construcción del socialismo en Venezuela, registró un acercamiento el mes pasado luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Guatemala.

   "Si ellos (Estados Unidos) están en capacidad, que lo dudo, de venir con otra actitud, retomaremos los diálogos (...) Yo llamo al Gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre América Latina y el Caribe, y su actitud de agresión permanente contra Venezuela", dijo Maduro desde el oriental estado Monagas.

   Power, periodista y ex asesora del presidente Obama en materia de Derechos Humanos, se comprometió la semana pasada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que aceptó su nominación, a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela". "Cuándo rectifiquen, aquí los esperamos con nuestra mano y nuestra sonrisa de siempre", afirmó Maduro.

   El presidente también acusó al Departamento de Estado de recibir al ex director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pedro Mario Burelli, para presuntamente tramar junto a la oposición venezolana un "ataque" en su contra.

   "Una locura que el Departamento de Estado le abra las puertas a un personajillo como este. Hasta aquí llego, hasta que ustedes no respeten, no hablamos", enfatizó.

   En un principio, Estados Unidos se abstuvo de reconocer la estrecha victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, lo que encendió la tensión entre ambos Gobiernos. El candidato opositor Henrique Capriles, aún mantiene que la votación fue fraudulenta y estuvo plagada de incongruencias.

   Los esfuerzos por reimpulsar las relaciones también se vieron deterioradas por el ofrecimiento de asilo de parte del Gobierno venezolano al ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden, sobre quien pesa una orden de captura por filtrar programas secretos de vigilancia.

   Ni Venezuela ni Estados Unidos tienen embajadores en sus países. Sin embargo, la actividad consular entre los países es regular y Estados Unidos se mantiene como el principal comprador del petróleo venezolano a través de la filial refinadora de la estatal PDVSA en ese país.