Actualizado 17/04/2015 21:17

Maduro acusa de "cinismo" a expresidentes que arremeten contra él

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro.
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha utilizado las redes sociales para intentar demostrar el "cinismo" de "algunos expresidentes" en Latinoamérica que han realizado duras críticas a su Gobierno.

   "Historia de algunos expresidentes que están montados en la campaña contra Venezuela. Verán el enorme cinismo de esta gente", ha publicado el mandatario venezolano en Twitter, después de retuitear una noticia de un diario español en la que aparecía que "el 75% del Gobierno de (José María) Aznar está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión".

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe "acusado de crímenes de lesa humanidad y enemigo declarado del proceso de paz colombiano", ha recordado Maduro que, a su vez, ha indicado que el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, otro de sus críticos, ha sido "condenado a cinco años de cárcel por corrupción, absuelto y vuelto a enjuiciar".

   Bajo el hashtag #ExPresidentesContraVzla, Maduro también ha reunido al exmandatario de El Salvador Alfredo Cristiani. Bajo su mandato "fueron asesinados por el Ejército salvadoreño seis sacerdotes jesuitas". Tampoco se libra el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, "heredero político del exdictador Hugo Bánzer y bajo sospecha de vinculación al narcotráfico".

   Asimismo, el presidente ha seguido con la exmandataria de Panamá Mireya Moscoso, quien indultó a "cuatro terroristas, capturados cuando intentaban asesinar a Fidel Castro", y con el expresidente mexicano Felipe Calderón que "dejó entre 60.000 muertos y 160.000 desplazados" y está "acusado de crímenes de lesa humanidad".

   Por último, Maduro ha mencionado al expresidente costarricense Miguel Ángel Calderón "condenado a cinco años de cárcel por corrupción" y a Aznar, que "involucró a España en la guerra contra Irak que dejó millones de muertos" y "participó en el golpe de Estado en Venezuela".

   Los comentarios del mandatario venezolano tienen lugar después de que en España los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD unieran esta semana sus votos en el Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos.

   Este texto es el que ha motivado al presidente venezolano a llamar "racista" al presidente español, Mariano Rajoy, y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", al tiempo que ha provocado que ambos países llamen a sus embajadores a consultas en lo que ha desatado una crisis diplomática.