Actualizado 14/05/2016 04:39

Maduro firma la extensión del decreto de emergencia económica

Nicolás Maduro
TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este viernes la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes ha anunciado que este documento, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".

Con este decreto, el dirigente venezolano pretende "derrotar el golpe de Estado, la guerra económica" que, según sostiene, vive Venezuela, y "estabilizar socialmente a nuestro país para enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento", según las declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante 60 días adicionales, le permitirá "afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación".

En su intervención ha reiterado las críticas a poderes internacionales que están manteniendo un "asedio financiero del que es blanco Venezuela" y que "impide al país acceder a créditos", declaraciones que ha repetido desde que la oposición accedió al poder, el pasado mes de diciembre, y se hizo con el control de la Asamblea.

CONSPIRACIÓN DE URIBE

"Venezuela está siendo en este momento amenazada, internacionalmente. El día de hoy (...) hubo una reunión de conspiración contra Venezuela y el expresidente Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela por Ejércitos extranjeros", ha criticado el dirigente venezolano, una injerencia que, sostiene, viene impulsada por el "golpe de Estado en Brasil".

En este sentido, Maduro ha explicado que, dentro de su decreto de estado de excepción y emergencia ha incluido las "medidas necesarias" para poder "garantizar la soberanía en cualquier escenario en que esta gente pretenda agredirnos".

Este miércoles, Maduro ya había anunciado su intención de extender el estado de emergencia. Sin embargo, algunos expertos dudan de la "legalidad" de esta extensión. El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, en declaraciones al diario 'El Nacional', explicaba entonces que la duración máxima para los decretos de excepción es de 120 días, periodo que ya se ha cumplido tras la primera prórroga.

Del Pino sostiene que extender de nuevo la emergencia provocaría que se perdieran las características que se aplican a un estado de excepción. "El mismo presidente está reconociendo que la situación del país no se puede arreglar de manera excepcional", ha indicado.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.