Actualizado 19/04/2018 21:54

Maduro garantiza a Díaz-Canel el "apoyo irrestricto" de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado la bienvenida a su nuevo homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien le ha garantizado su "apoyo irrestricto", al tiempo que ha destacado los "logros" de Fidel y Raúl Castro y ha subrayado que este último aún tiene mucho que aportar "desde sus nuevas trincheras de lucha".

   "El presidente Nicolás Maduro felicita con entusiasmo al nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el compañero Miguel Díaz-Canel", ha dicho el Ministerio de Exteriores venezolano a través de un comunicado.

   Maduro ha definido a Díaz-Canel como "fiel representante de una brillante generación de relevo, que nació, creció y se forjó con la Revolución Cubana". "Ha demostrado rectitud, eficiencia y compromiso revolucionario", por lo que "su elección garantiza que la patria de (José) Martí y Fidel seguirá siendo libre, soberana y socialista", ha confiado.

   El dirigente 'chavista' ha asegurado que "Díaz-Canel y el pueblo revolucionario de Cuba cuentan con el apoyo irrestricto" de Venezuela "para profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir".

   Maduro ha aprovechado para expresar "su profunda admiración y emotivo reconocimiento" a Castro "por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo y en nuestra América".

   Para Maduro, "Raúl ha honrado con creces la enorme responsabilidad confiada por el Pueblo cubano de tomar el testigo de manos de Fidel, desempeñándose con sabiduría, lealtad y coraje, al igual que lo hizo en todas las tareas que la Historia le puso por delante (...) durante casi seis décadas de resistencia antiimperialista".

   El mandatario venezolano ha destacado que él y Castro "afianzaron la unión solidaria e inexpugnable entre Cuba y Venezuela", así como la integración regional, "honrando la visión estratégica y el legado infinito de los comandantes gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez".

   "La Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas", ha aseverado, y en este sentido ha augurado que "mucho es lo que al compañero Raúl Castro le resta por aportar a su país y a la Humanidad, desde sus nuevas trincheras de lucha".