Actualizado 26/03/2018 12:53

Maduro habría pagado 4.000 millones de dólares a Odebrecht a cambio de ayudas para la campaña de Chávez en 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 26 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht para la realización de obras a cambio de ayudas para la campaña electoral de 2013.

   Según los documentos publicados por el diario brasileño 'Estadão', citando investigaciones en torno al caso Odebrecht que involucra a varios países lationoamericanos, el actual presidente de Venezuela pidió de manera "muy urgente" la ejecución de pagos para la constructora brasileña que no constaban en el presupuesto oficial venezolano.

   El periódico explica que Maduro dio prioridad a las obras de Odebrecht porque en 2013 ingresaron 35 millones de euros en la campaña electoral del fallecido Hugo Chávez.

   Los pagos extraordinarios se habrían comenzado a dar un mes después de los comicios de ese año. Entre los trabajos encargados estarían la ampliación del metro de Caracas y la construcción de un teleférico.

   El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, descartó abrir una investigación contra Maduro por este caso. "No vamos a trabajar en función de especulaciones", explicó en agosto después de que la anterior fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, declarase tener pruebas que implicaban al actual mandatario y colaboradores cercanos en la trama de corrupción.