Actualizado 28/01/2015 20:14

Maduro: "La III Cumbre de la CELAC marca un nuevo ciclo geopolítico regional"

Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis da la bienvenida a Nicolás Maduro
Foto: HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 28 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está convencido de que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebra en Costa Rica "marca un nuevo tiempo, un nuevo ciclo geopolítico regional".

   El evento que ha comenzado este miércoles 28 y durará hasta el jueves 29 de enero, ha reunido a los 33 jefes de Estado de la CELAC en el recinto ferial de Pedregal, ubicado 15 kilómetros al oeste de la capital costarricense, San José.

   "La unión en la diversidad nos hace más fuertes, que sea la mejor cumbre que se haya hecho en nuestra América y El Caribe" ha deseado Maduro a su llegada a Costa Rica, según informa Telesur.

   Además ha insistido en que "La III Cumbre de la CELAC marca un nuevo tiempo, un nuevo ciclo geopolítico regional de la historia de América Latina y el Caribe".

   El presidente venezolano tampoco ha olvidado al país anfitrión en sus declaraciones. "La CELAC llega a Centroamérica, quiero felicitar al pueblo de Costa Rica y Luis Guillermo Solís por el esfuerzo hecho para que sea una cumbre exitosa" ha expresado.

   Para Maduro esta cumbre tiene el espíritu de Simón Bolívar y es una apuesta por la bandera de la unión. "El Libertador Simón Bolívar decía que el tiempo había que marcarlo, 200 años después esta generación nos ha correspondiendo", ha sentenciado el presidente.

CONTRA LA POBREZA Y DESIGUALDAD.

Relacionadas

   En la III Cumbre de la CELAC los líderes latinoamericanos y del Caribe tienen sobre la mesa la lucha contra la pobreza y la desigualdad como temas centrales. No obstante, el reciente acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba tendrá probablemente un papel protagonista.

   El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha urgido en el discurso inaugural a promover una agenda regional que reconozca las necesidades de los llamados "países de renta media", según informa el diario local 'Hoy'.

   "La pobreza, la exclusión y el débil o insuficiente desarrollo científico y tecnológico resultan frecuentemente disimuladas por esa denominación tan ambigua y que solo atiende a los aspectos macroeconómicos", ha dicho.

   Solís ha apelado a "valores como la solidaridad y la fraternidad, que tanto favorecieron y aún favorecen nuestros pueblos originarios", así como "a la convivencia pacífica, que continúan siendo la columna vertebral del orden internacional".

   Asimismo, ha abogado por que la CELAC "consolide su relación con otros bloques y países estratégicos" de la región. "Ya se abrieron las puertas y ahora debemos cruzar los umbrales y concretar las agendas que queremos desarrollar con otros mecanismos de coordinación y concertación política".

ASISTE RAÚL CASTRO.

   Uno de los primeros líderes en llegar al país ha sido Raúl Castro, de 83 años de edad, cuya asistencia a estas cumbres suele estar en el aire hasta el final y que se encuentra en Costa Rica desde el martes, según han informado los medios de comunicación locales.

   Con el deshielo entre La Habana y Estados Unidos como telón de fondo, cabe esperar en la Cumbre alguna declaración oficial de los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC sobre el embargo que EEUU tiene impuesto a Cuba.

MÁS NOTICIAS...

Arranca la cumbre de la CELAC con las relaciones entre Cuba y EEUU como telón de fondo

Fidel Castro: "No confío en la política de Estados Unidos"

Piñera acusa a Maduro de "descalificar a todo el que piensa distinto"