Actualizado 12/09/2016 10:30

Maduro invita a Samper a viajar a Venezuela para "facilitar el diálogo" con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro
REUTERS

   CARACAS, 12 Sep. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que ha invitado al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para que visite el país para "facilitar las tareas de diálogo" con la oposición.

   "Lo cortés no quita lo valiente. He convocado a Unasur, y en los próximos días va a venir Ernesto Samper nuevamente para que nos ayuden a facilitar tareas de diálogo", ha dicho.

   Así, ha destacado que la visita de Samper al país tiene como objetivo "que haya paz, que se cumpla la Constitución y para ir logrando un punto donde podamos ir deteniendo toda la cultura del odio, de la intolerancia".

   Maduro ha recordado que el Gobierno ha mantenido encuentros con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) en el marco de la mediación de Unasur en la crisis política en el país.

   Así, ha manifestado que es necesario insistir en la voluntad de diálogo, criticando a la "ultraderecha" por presionar a "sectores 'antichavistas'" para que no participen en el diálogo.

   La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con el 'chavismo' en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

   Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

   Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.