Actualizado 18/04/2013 05:41

Maduro a Kerry: "No nos importa su reconocimiento"

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a la Casa Blanca a no reconocer a su Gobierno, asegurando que "no le importa", después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, decidiera aplazar esta decisión.

   "Hay que hacer una evaluación y todavía no la hemos hecho", ha explicado Kerry ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela.

   En cualquier caso, el jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido en que "debería haber un recuento" de los votos, tal y como ha solicitado el principal candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

   "¡Qué no van a reconocer!. No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Hemos decidido ser libres y vamos a seguir siendo libres e independientes con ustedes o sin ustedes", ha dicho Maduro desde el Palacio de Miraflores, en respuesta a Kerry.

   "John Kerry hablando de Venezuela. ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela?", ha cuestionado. "Bastantes problemas sociales, económicos y políticos agobian al pueblo estadounidense", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

   Maduro ha advertido de que "ya vienen con el guión". "Escuchar a un funcionario del Gobierno de Estados Unidos y cerrar los ojos, es como escuchar a cualquiera de estos jefes burgueses amarillos", ha dicho, en alusión a la oposición venezolana.

   Además, ha criticado el sistema electoral de Estados Unidos, considerando que "es medieval". "Por ejemplo, se prohíben las auditorías", ha indicado. "(George W.) Bush ganó con el uno por ciento, la Corte Suprema de Justicia avaló esos resultados y gobernó ocho años", ha recordado.

   "En ningún país del mundo se hacen auditorías como en Venezuela", ha destacado, subrayando que por obligación legal ya se ha auditado el 54 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales ante la presencia de testigos electorales y observadores internacionales.

RESULTADOS ELECTORALES

   El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

   El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

   La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.