Actualizado 11/06/2015 12:39

Maduro llama "cobarde" a Felipe González y éste le compara con Franco

Felipe González y Nicolás Maduro
Foto: WIKIPEDIA

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   El viaje a Venezuela del expresidente del Gobierno español, Felipe González, con la intención de asistir a la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, ha motivado en las últimas horas un cruce de acusaciones entre González y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

   Nicolás Maduro ha arremetido contra González al que ha llamado "cobarde" por "huir" del país el martes, rumbo a Bogotá (Colombia) tras no conseguir el permiso por parte del Gobierno venezolano para visitar a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López.

   "Qué deshonor, qué vergüenza el Felipillo, como huyó, qué vergüenza. Una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca" ha dicho el presidente venezolano desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en una reunión con los gobernadores y alcaldes afectos al chavismo, en la que dijo que la "oposición se la pasa trayendo a expresidentes extranjeros para que gobiernen" en Venezuela.

   Maduro había dicho antes que González "ha quedado muy mal parado", porque su salida del país "fue una huida".

COMPARA CRÍTICAS DE MADURO CON EL DICTADOR FRANCO.

   Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha rechazado las "teorías conspiranoicas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha equiparado sus críticas con las que en su día llevaron al dictador Francisco Franco a hablar de una "conspiración judeomasónica y comunista contra España".

   "Si no fuera dramática la situación, sería ridícula", ha dicho González al responder a las críticas de Maduro, que el miércoles acusó al exdirigente español de "salir huyendo" de Venezuela y criticó el uso de un avión oficial del Gobierno de Colombia.

   "A mí me recuerda a los peores tiempos que he vivido del caudillo español Franco, de la conspiración judeomasónica y comunista contra España. Ya está bien de bromas", ha añadido González, en una entrevista en la emisora colombiana W Radio en la que ha hecho balance de su reciente viaje.

   En este sentido, el expresidente del Gobierno ha apuntado que "hacer un incidente de la normalidad es la prueba de una especie de nerviosismo irracional" y ha pedido a Maduro que "no busque responsabilidades fuera", toda vez que es el único culpable de hacerlo "bien o mal" para su país --"además tiene plenos poderes de la Asamblea--".

   ¿ES QUE EL AMBIENTE DE CARACAS ES PARA HUIR?

   Respecto a las acusaciones de Maduro a González de "salir huyendo" de Venezuela, este último lo ha negado, y se ha preguntado si "¿Es que puede decir usted (por Maduro) que el ambiente en Caracas es para salir huyendo? Porque parece que es el que lo dice", ha planteado, al referirse a unas críticas que considera "para no creer".

   González ha recordado a Maduro que nadie le ha acusado a él de "huir" a pesar de haber cancelado sus viajes previstos a Roma y Bruselas, ciudad esta última en la que se celebra una cumbre entre dirigentes europeos y latinoamericanos. El mandatario venezolano ha justificado su ausencia por motivos de salud pero González ha apuntado que Maduro "no parece que esté afectado de una grave enfermedad" en sus frecuentes apariciones en televisión.

   Respecto a la polémica en torno al avión fletado por Colombia, González ha explicado que ya había hablado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de la posibilidad de mantener un encuentro antes de que partiese hacia Bruselas.

VISITA.

   Felipe González llegó el domingo, 7 de junio, a Caracas, y entró al país sin mayores problemas a pesar de que en abril, el Parlamento venezolano le declaró persona non grata a propuesta del Partido Comunista, que forma parte de la coalición que apoya al chavismo.

   Una vez en Venezuela, inició los trámites para visitar a los dirigentes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, matizando que que participaría en su defensa judicial no como abogado, sino como asesor técnico.

   Sin embargo, González abandonó territorio venezolano en horas de la mañana del martes, 9 de junio, rumbo a Bogotá (Colombia) tras no conseguir el permiso por parte del Gobierno de Maduro para visitar a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López.

   El ex jefe del gobierno español se trasladó desde Caracas hasta Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que encrespó los ánimos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió explicaciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   El propio presidente de Colombia, confirmó el mismo martes por la tarde que autorizó el traslado del expresidente español desde Venezuela a la capital de Colombia, para reunirse posteriormente con él en el Palacio de Nariño.

   Pero lejos de calmar los ánimos, la confirmación de Santos de que autorizó el traslado del expresidente español Felipe González a Bogotá, desde el aeropuerto de Maiquetía, en el avión Legacy de la FAC 1215, ha provocado que Venezuela haya decidido convocar al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones por la polémica salida del país del expresidente español.