Actualizado 25/10/2016 16:25

Maduro, Morales y Ortega serán baja en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, no participarán en la XXV Cumbre Iberoamericana de esta semana en Cartagena de Indias (Colombia), pero enviarán una representación, han informado este martes los organizadores de la cita.

Los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, España, Andorra y Portugal) participarán en la cumbre y 12 de ellos lo harán al máximo nivel, es decir, con una delegación encabezada por su jefe de Estado o de Gobierno.

Este es el caso de España, que envía al Rey Felipe; Colombia, organizador y anfitrión del encuentro, que estará representado por su presidente, Juan Manuel Santos, al igual que Chile (Michelle Bachelet); Ecuador (Rafael Correa); Guatemala (Jimmy Morales); Honduras (Juan Orlando Hernández); México (Enrique Peña Nieto); Panamá (Juan Carlos Varela); Perú (Pedro Pablo Kuczynski), Portugal, que envía a su presidente, Marcelo Rebelo De Sousa y a su primer ministro, António Luís Santos da Costa, y República Dominicana (Danilo Fernández).

Andorra estará representada por su primer ministro, Antoni Martí. La jefatura de Estado del Principado la comparten el obispo de Urgel y el presidente de Francia.

Costa Rica, Uruguay y Nicaragua estarán representados a nivel de vicepresidente, mientras que cinco países mandarán a sus cancilleres (Argentina, que en principio había confirmado la presencia de su vicepresidenta, Brasil, Paraguay, Cuba y El Salvador). Bolivia y Venezuela son los países que acudirán a la cumbre con un perfil más bajo, ya que participarán a nivel de viceministro.

Por segunda vez en la historia de estas cumbres, impulsadas por España, con el apoyo de México, en 1991, no participará en la cita el jefe del Ejecutivo español. Mariano Rajoy se someterá previsiblemente en esos días a un debate de investidura.

Solo en una ocasión más el presidente del Gobierno español no estuvo presente en una Cumbre Iberoamericana. Fue en la celebrada en 2010 en Mar de Plata (Argentina). Entonces, José Luis Rodríguez Zapatero se quedó en España pues debía aprobar una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis que en aquel momento golpeaba a toda la UE.