Actualizado 09/04/2015 19:04

Maduro muestra señales de acercamiento a EEUU antes de la Cumbre en Panamá

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro.
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

Dilma Rousseff conversa con Nicolás Maduro y Joe Biden por teléfono con motivo de la Cumbre.

   BRASILIA, 9 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría realizando gestos de acercamiento a Washington antes de la Cumbre de las Américas que se tendrá lugar en Panamá este viernes 10 y este sábado 11 de abril.

   En su programa semanal de televisión y radio, Maduro saludó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, por bajar el tono de la retórica sobre las sanciones americanas a los funcionarios de su Gobierno que el país norteamericano impuso el pasado mes de diciembre.

   "Hubo declaraciones muy interesantes de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes", dijo Maduro refiriéndose a las palabras del asesor de Obama.

   Horas antes Rhodes había manifestado que la decisión de incluir a Venezuela en la lista de países que son una amenaza para Estados Unidos, un decreto ejecutivo que se realizó en marzo, era una medida "pro forma" para justificar legalmente la aplicación de sanciones.

   Rhodes explicó que Estados Unidos no se siente amenazado por el país caribeño, y que esta medida únicamente servía para justificar las sanciones a los siete altos funcionarios venezolanos con las que el país norteamericano busca castigar la actuación del Gobierno venezolano en las protestas de 2014 que se saldaron con 43 personas muertas, incluyendo estudiantes y policías.

ROUSSEFF HABLA CON MADURO Y BIDEN

   Por otro lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló con Maduro este miércoles por teléfono para tratar temas relacionados con la Cumbre de las Américas.

   Según una nota del Palacio de Planalto, el mandatario dijo estar dispuesto a "promover una reducción de las tensiones con Estados Unidos" basándose en "el respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países".

   La mandataria brasileña aprobó la iniciativa del presidente y se mostró a disposición de contribuir a mejorar el diálogo entre los dos países.

   Asimismo, la presidenta conversó también por teléfono con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestiones relacionadas con la visita que realizará a Estados Unidos.

   En la conversación fue confirmado el encuentro de la mandataria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre en Panamá, donde serán detallados otros aspectos de la visita.