Publicado 04/09/2015 03:35

Maduro pide ayuda a la ONU para atender el "éxodo" de colombianos a Venezuela

CARACAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el pasado miércoles en China con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y pidió "ayuda y asesoramiento" por parte del organismo internacional para hacer frente al "éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela".

"Le dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela. Le pedí que nos ayude porque somos un país pequeño", ha dicho el jefe de Estado venezolano, que coincidió con Ban durante su viaje a China.

"Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba detalle por detalle (sobre la crisis de la frontera). Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares", ha apostillado.

Maduro ha aludido también a la propuesta del secretario general de la UNASUR y ex presidente colombiano Ernesto Samper de crear una comisión especial que viaje a la frontera a verificar que se respetan los Derechos Humanos, a lo que el presidente venezolano ha respondido que fue él quien propuso en primer lugar una comisión suramericana "para ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz".

"Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz", ha indicado Maduro, que denuncia que Samper tiene "una gran presión de Bogotá".