Actualizado 27/09/2015 22:52

Maduro pide ante la ONU el fin de las guerras "imperialistas" antes del 2030

NUEVA YORK, 27 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado este domingo en la sesión de la Asamblea General de la ONU que para alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo fijados para 2030 es necesario poner fin a las guerras "imperialistas".

   El mandatario venezolano ha recalcado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York la necesidad de poner fin a guerras "imperialistas", causantes de la pobreza y la desigualdad en el mundo, llamando a su vez la construcción de un nuevo modelo económico más inclusivo.

   "Si queremos tener en 2030 una causa común, pensemos en una casa común sin guerras imperialistas, sin guerras de destrucción, sin racismo, sin xenofobia, sin desprecio, sin desigualdad. Pensemos en una causa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto al derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción de la paz, de la felicidad y de la justicia universal", señaló Maduro según ha recogido la agencia de noticias Andes.

   Además, el presidente bolivariano pidió "un cese a los sistemas injustos, cese a las guerras imperialistas para que haya condiciones verdaderamente humanas de avanzar hacia los nobles objetivos que la humanidad, a 70 años del sistema de Naciones Unidas, hemos logrado identificar, hemos logrado construir".

   Durante su intervención, que tuvo una duración de unos 20 minutos, abogó por la consolidación de la paz mundial para alcanzar nuevas relaciones equitativas, justas, igualitarias, inclusivas y no excluyentes.

   De la misma forma señaló a las guerras "imperialistas" como culpables del éxodo de los inmigrantes de los países árabes, que huyen de la miseria y el dolor en busca de un hilo de paz y una luz de esperanza.

   Maduro apuntó que para alcanzar las metas propuestas en la Agenda post 2015 "es necesario un nuevo modelo económico, es necesario abordar nuevos esquemas para la construcción de la igualdad y también es necesario la construcción de un sistema de garantías para la paz y la soberanía de nuestros pueblos".

   "Si queremos plantearnos grandes objetivos, si queremos cumplir los grandes 17 objetivos que han definido nuestras delegaciones y que hoy vamos a firmar, 169 metas para avanzar en los grandes temas de superación de la pobreza, de la educación inclusiva, de la salud para todos, del derecho a  la vivienda y el derecho al ambiente, tenemos que plantearnos la construcción de otro modelo económico, de otro modelo social, de  otro modelo de relaciones de poder en el mundo de los próximos 15 años", concluyó el presidente venezolano.