Actualizado 27/05/2013 13:45

Maduro pone a una de las hijas de Chávez al frente de un programa social

CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido poner al frente de la Fundación Misión Milagro, un programa social millonario fundado por el fallecido Hugo Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro, a la hija mayor del primero, Rosa Virginia Chávez, quien además estará bajo las órdenes de su marido, el vicepresidente Jorge Arreaza.

   Maduro ha anunciado este fin de semana su decisión de que Rosa Virginia Chávez se ponga al frente de este programa creado en 2004 con el objetivo de brindar atención oftalmológica a personas de bajos recursos tanto de Venezuela como del resto del continente.

   En 2013, el programa contará con un presupuesto de 90,1 millones de bolívares (algo menos de 11,1 millones de euros), según informa este lunes el diario 'El Nacional', que precisa que la fundación recibe transferencias de la Vicepresidencia y del Despacho de la Presidencia. Según subraya el rotativo, el dinero que gestionará la hija de Chávez está muy por encima de otras iniciativas y proyectos sociales del Ejecutivo venezolano.

   Solo el 40 por ciento de los fondos que recibirá la fundación serán propiamente destinados a la atención de los pacientes, según datos del Presupuesto del Estado para este año. Así está previsto atender a 140.000 pacientes (86.000 mujeres y 54.000 hombres), con una inversión de 36 millones de bolívares, mientras que el resto de los recursos, 54,1 millones de bolívares, serían destinados a gastos operativos, de personal y funcionamiento de la fundación.

   Según datos oficiales, desde 2004 hasta el presente la Misión Milagro ha atendido a 1,2 millones de latinoamericanos, beneficiarios de cirugía oftalmológica y otros tratamientos de la vista.

   Rosa Virginia Chávez, de 36 años, estudió Relaciones Internacionales en la UCV y está casada desde 2008 con el ahora vicepresidente Jorge Arreaza, con quien tiene dos hijos.

   Hasta la fecha no había ejercido ningún cargo público, pero entre 2002 y 2011 acompañó a Chávez en actos oficiales dentro y fuera de Venezuela. Asimismo, estuvo con su padre durante todo el tratamiento contra el cáncer que finalmente le costó la vida el pasado 5 de marzo.