Actualizado 17/08/2016 03:16

Maduro promete salvar al MERCOSUR de "las garras de la derecha insensata"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT ./REUTERS

CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha comprometido a luchar por salvar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de lo que ha calificado como "las garras de la derecha insensata, salvaje y golpista", tras conocerse que Brasil había tratado de presionar a Uruguay para que bloqueara el traspaso de la presidencia 'pro témpore' a Caracas.

Maduro ha acusado al Gobierno de Brasil de presionar a Uruguay para que este se sume a la "triple alianza", expresión que el Ejecutivo venezolano utiliza para referirse a Brasil, Paraguay y Argentina, los tres países que han bloqueado la presidencia temporal de Venezuela en el bloque.

La intención de añadir a Uruguay en este grupo, ha explicado Maduro, "forma parte de un plan de la ultraderecha para excluir a Venezuela de la presidencia" del órgano, según declaraciones recogidas por la oficial Venezolana de Televisión.

"¿Por qué lo hizo?", ha preguntado el mandatario venezolano. "Porque la derecha venezolana fue a alentarla allá, a Río de Janeiro, fue a aupar al Gobierno ilegal, ilegítimo y golpista de Brasil, para que se viniera contra Venezuela", ha indicado, en el marco del programa 'Contacto con Maduro'.

Asimismo, ha señalado que el plan de estos tres países es "acabar desde dentro" con MERCOSUR, acusaciones que ya ha realizado en el marco de la crisis institucional que vive el bloque regional.

"Somos miembros plenos de MERCOSUR, nosotros cumplimos con más acuerdos y hemos aplicado más convenios constitutivos que todos los Gobiernos miembro", ha señalado Maduro. "Esta Venezuela de allí no nos saca nada ni nadie. Allí va nuestra diplomacia de paz para un nuevo mundo", ha remachado.

El presidente ha agradecido, además, el apoyo de Tabaré Vázquez, después de que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señalara que la intención de Brasil de sumarlos al bloque que se opone a la presidencia de Caracas "molestó" mucho al presidente uruguayo, quien dejó "clara" la postura del Gobierno: "Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia 'pro témpore' de MERCOSUR".

Precisamente Nin Novoa se reunirá este miércoles con el Grupo de Alto Nivel del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) para tratar de hallar una solución para superar la crisis institucional.

CRISIS EN MERCOSUR

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela, tal y como indica el reglamento del bloque.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.