Publicado 18/12/2015 20:05

Maduro propone una "revolución económica" para superar la dependencia del petróleo


CARACAS, 18 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al desarrollo de una "revolución económica y productiva" que permita independizar a la nación suramericana de la exportación petrolera.

La iniciativa del jefe de Estado se dio durante un acto por el 185 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), efectuado en el Panteón Nacional, lugar en el cual reposan sus restos y donde Maduro insistió en la necesidad de transformar el modelo económico rentista.

"Si hoy venimos frente al Libertador a asumir un compromiso, ese compromiso debe ser unir todo el esfuerzo nacional para que juntos vayamos en un gran plan de recuperación, relanzamiento y desarrollo económico de nuestro país", indicó.

El mandatario rechazó la decisión adoptada por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de aumentar las tasa de interés en 0,25 por ciento, lo cual repercutió en el descenso inmediato de los precios del petróleo.

La FED tomó el miércoles "una decisión que ya nosotros habíamos alertado (...), solamente en un día los precios del petróleo bajaron de 30 dólares a 28 dólares", subrayó el presidente Maduro.

Agregó que de esta medida de la FED, Venezuela alertó a los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la cumbre ordinaria del pasado 4 de diciembre.

"Venezuela fue el único país que alertó que esto iba a suceder como secuencia de eventos para seguir destrozando el mercado petrolero (...) y destruir la OPEP", afirmó Maduro.

Insistió en su hipótesis de que la situación actual del petróleo en el mercado mundial, incluida la acelerada caída de sus precios, forma parte de una conspiración emprendida por sectores que persiguen afectar a Rusia y a Venezuela.

En este sentido, Maduro celebró que desde su gobierno se continúe el modelo social de bienestar basado en un sistema de Misiones Socialistas, las cuales incluyen ámbitos como la salud, educación y vivienda y que a su juicio han permitido "amortiguar el duro golpe de la caída de los precios del crudo".

"Si Venezuela no tuviera el estado de las grandes misiones que tenemos, si no protegiéramos la creación de empleo y su estabilidad, el ingreso de los trabajadores (...) Venezuela estaría en graves y trágicas circunstancias", enfatizó.

La medida anunciada por la FED es la primera que toma el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) desde hace unos 16 años.

La misma está orientada a la revitalización de la economía estadounidense tras la peor crisis financiera y la recesión acentuada desde 2008, señaló la presidenta de la FED, Janet Yellen.