Actualizado 05/02/2018 08:26

Maduro rechaza las declaraciones de EEUU y Argentina sobre posibles sanciones a la venta de petróleo de Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que el país "está preparado para ser libre", rechazando las últimas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos y Argentina sobre la posibilidad de imponer sanciones a la venta de petróleo de Venezuela.

"Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados. Venezuela, trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo", ha manifestado el mandatario.

"Estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener", ha agregado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió horas antes desde Buenos Aires de que su país está evaluando el impacto que tendría la imposición de sanciones a la venta de petróleo de Venezuela, las consecuencias para las empresas estadounidenses y de otras naciones y no descartó que se impongan.

Tillerson argumentó que "es imposible quedarse de brazos cruzados mientras se destruye la democracia de Venezuela". El jefe de la diplomacia estadounidense será recibido este lunes por el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Faurie, ha respaldado la postura estadounidense. "No estamos reconociendo el proceso político y la deriva autoritaria de Venezuela. No reconocimos la asamblea constituyente, y estamos pendiente de los presos político que no pueden participar (...). ¿Sanciones? Estamos siempre en la idea de que las sanciones no pueden afectar al pueblo venezolano", ha afirmado.

En 2017 las ventas de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos fueron las más bajas desde 1991, según los datos de Thomson Reuters, debido en gran medida a las sanciones económicas de Washington.