Actualizado 25/07/2015 12:51

Venezuela reclama la soberanía de la guyana Esequibo por "derecho histórico"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a reclamar la soberanía de Esequibo, que comprende unos dos tercios del territorio de Guyana, por "derecho histórico" y ha hecho un llamamiento en contra de la "provocación" del presidente guyanés, David Granger.

   Maduro ha realizado estas declaraciones durante su discurso con motivo del aniversario de la batalla naval del Lago de Maracaibo, en el que ha afirmado que "el territorio Esequibo es y será de Venezuela por derecho histórico".

   En este sentido, el mandatario ha denunciado el "montaje" realizado por Granhger en contra de Venezuela, además de acusarle de realizar una "provocación" con sus reclamaciones, según ha informado la cadena TeleSur.

   Maduro ha anunciado que recurrirá a  la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Cumbre de América Latina y Caribe para "defender la paz y unión regional" y "desmontar por la vía del diálogo" la "nueva provocación" del mandatario guyanés.

   "Haremos valer más temprano que tarde el Acuerdo de Ginebra. Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra no aceptamos nada", ha advertido Maduro, subrayando que "Venezuela es el único país del mundo que ha ayudado a Guyana en 200 años".

UN TERRITORIO EN DISPUTA

   La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

   Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

   Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".