Actualizado 14/11/2014 20:44

Maduro reduce los precios de los juguetes en una operación de "Feliz Navidad"

Nicolás Maduro
Foto: CHINAFOTOPRESS

CARACAS, 14 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   En Venezuela, la navidad ha empezado en noviembre. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha un plan denominado "Operación Feliz Navidad" en la que bajará el precio de los juguetes, ropas y aparatos electrónicos para impulsar el comercio mientras que el país lucha contra un debilitamiento de la economía.

   Esto puede ayudarle a mejorar los índices de aprobación que se redujeron a un 30 por ciento en septiembre, según las encuestas de Datanálisis.

   El encargado de controlar los precios del mercado, Andrés Méndez, dio inicio a la temporada de compras navideñas a principios de este mes con las órdenes de que las empresas mantengan los precios bajos y con la advertencia de que los comerciantes no deben cargar más del 30 por ciento del margen de beneficio sobre cualquier objeto.

   En cuestión de días, las tiendas recortaron los precios a la par que los soldados organizaban ferias de navidad llenas de productos subsidiarios que iban desde alimentos hasta electrónica.

   Ante esto, una multitud de personas se reunieron fuera de una tienda de juguetes de Caracas para comprar muñecas Barbie que habían sido rebajadas de precio.

   "Me voy a comprar seis Barbies antes de que se agoten", dijo una madre de dos hijos, Carmen Suárez. "Me dijeron que podría comprar seis, siempre y cuando no compre el mismo modelo más de dos veces".

   El año pasado, Maduro hizo una cosa similar, reduciendo forzosamente los precios ante lo cual vio como aumentaron sus números en las encuestas.

   Maduro y sus ministros acusan a la oposición, junto con los líderes de negocios, de liderar una "guerra económica" para estimular artificialmente los precios al consumidor y crear escasez de productos.

   Sus detractores dicen que la tasa de inflación del país de más de un 60 por ciento, la desaceleración de la economía y la escasez de productos básicos simbolizan el fracaso del modelo económico dirigido por el Estado del fallecido líder socialista Hugo Chávez.