Actualizado 11/03/2013 05:31

Maduro tilda de "fascista" a Capriles

La familia de Chávez se reserva las acciones judiciales que considere necesarias para defender la memoria del expresidente

   CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este domingo a la población a la paz y ha solicitado "paciencia, disciplina y firmeza" en respuesta a las acusaciones vertidas por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la conferencia de prensa en la que ha anunciado que acepta encabezar la candidatura de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de abril en Venezuela.

   "Lo primero que tenemos que decir es que nuestro pueblo no puede dejarse envenenar el alma. Nuestra alma es pura, como nuestro comandante", ha dicho, en referencia al expresidente Hugo Chávez.

   "Si no pudieron con él, no podrán con su pueblo y su revolución. Tenemos que seguir por encima de cualquier odio, en paz, paz, paz y paz. Respeto, respeto, respeto. Frente al odio, amor sublime. Frente a la provocación, paciencia, disciplina y firmeza", ha agregado.

   En este sentido, ha apuntado que las declaraciones de Capriles son "verdaderamente reprochables" y "deplorables", al tiempo que ha subrayado que el candidato opositor "ha salido hoy bajo los efectos del odio, la desesperación y cono un objetivo muy claro".

   "¿Por qué sale como loco, enloquecido de odio para justificar la derrota segura que va a tener el 14 de abril?. ¿Por qué hace lo que ha hecho el día de hoy?", se ha preguntado. "Lo hace porque tiene un cálculo. Están provocando con la sensibilidad de nuestro pueblo para provocar violencia", ha agregado.

   "Los que se quieren apoderar de las riquezas de nuestra patria, los que quieren destruir este hermoso ejemplo de amor, de dolor compartido, de solidaridad, de paz, de tranquilidad, para tratar de imponerse con una intervención extranjera y jugar al caos, le están lanzando un dardo envenenado de odio y de provocación", ha insistido Maduro.

   Así, ha criticado "a aquellos que con sus apellidos siempre batieron contra el piso a los pueblos, a los pobres, a aquellos que nos odian por ser pueblo". Poco después, ha subrayado que a las personas a las que se refiere son "aquellos que despreciaron a la Fuerza Armada y la inutilizaron cuando tuvieron el poder, a aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a hacer poder político en este país".

   "No caigamos en esta provocación, se lo pedimos al pueblo. Esta no es la hora de la violencia y venganza, es la hora de la unión y de la batalla por la paz", ha reiterado en varias ocasiones durante su discurso.

   "Lo que ha hecho (Capriles) es la declaración más infame e irresponsable que podíamos esperar en esta hora de dolor. La rechazamos en todas sus partes. Es una infamia lo que pretende lanzar, lo que ha dicho es la expresión más grave sobre la memoria pura y cristalina de Chávez", ha manifestado.

   "Es la ofensa más grande a la familia de Chávez. Ya basta de ofender a su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus hijas, a su hijo, a sus nietos. Lo hemos dicho una y mil veces, basta de ofensas", ha dicho Maduro.

   "Se le ha caído la máscara que trató en algún momento de ponerse. Ha sacado su cara verdadera, la del 11 y 12 de abril de 2002, su cara de fascista, su odio es el odio de los apellidos de esta oligarquía mantuada que siempre ha considerado al pueblo como inferior, y no puede soportar que el pueblo tenga un comandante y el poder político en sus manos", ha espetado.

   "Ha ofendido gravemente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Soldados de la patria, todos rodilla en tierra a respaldar al almirante en jefe Diego Molero (ministro de Defensa y uno de los focos de las acusaciones de Capriles), honroso jefe militar de la FANB", ha reseñado.

   Asimismo, ha ampliado su defensa de la figura de Molero y ha dicho de él que es un "venezolano de cualidades morales que quisiera Capriles tener cerca". Inmediatamente después, ha tildado al candidato opositor de "candidato perdedor" y de "miserable".

POSTURA DE LA FAMILIA DE CHÁVEZ

   Por otra parte, Maduro ha informado de que la familia de Chávez se reservará las acciones judiciales que considere necesarias para defender el honor y la memoria del expresidente ante "las graves ofensas que ha lanzado sobre la vida y momento de la muerte del comandante" el candidato Capriles.  

   "Capriles ha cometido una grave irresponsabilidad histórica que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota y que ve que sus ambiciones de poder, de él y de los grupos que le financian, están derrotados antes de empezar la campaña electoral", ha dicho Maduro.

   "El 14 de abril será el día de la justicia a través de la Constitución, de la conciencia, de la paz. Es el llamado que hacemos", ha subrayado, antes de recordar que "este señorito (por Capriles) nunca respondió de cómo se compró un apartamento de cinco millones de dólares en Nueva York". "Tenemos pruebas de otros apartamentos que tiene en Estados Unidos", ha añadido

   "Este señorito, el de los apellidos, no actúa solo, forma parte de un grupo político-económico con apoyo transnacional, es un actor", ha manifestado. "Hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una palabra de las que estoy diciendo", ha criticado.

   "Su objetivo es provocar a Venezuela, es muy irresponsable. Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce por los caminos de la violencia para buscar justicia para su comandante en jefe Chávez", ha apuntado.

   "Está buscando la violencia para romper el tablero político venezolano y entonces manchar el proceso electoral que constitucionalmente se ha convocado y justificar su retiro de la campaña por la violencia que él mismo generó con sus graves ofensas al pueblo", ha argüido.

   "Está buscando manchar con violencia, sangre y muerte de venezolanos y venezolanas inocentes una victoria que está cantada para el comandante Chávez en las elecciones presidenciales del 14-A. Este golpe fue calculado. Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación", ha insistido Maduro.

   "Llamo a la paz y al debate a Venezuela. Es verdad que tanto veneno junto enrarece el cuerpo, la mente. Es imposible no escuchar, no sentir, con estas ofensas, y no recordar todo lo que le hicieron al presidente Chávez", ha agregado.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

   En otro orden de cosas, y en respuesta a las acusaciones vertidas por Capriles, Maduro ha dicho que es momento de que se pronuncien "aquellos sectores de la oposición que tienen decoro y que a veces mandan mensajitos".

   "¿Por qué no hablan? ¿Por qué algunos de ustedes callan? ¿Por qué el silencio cómplice, igualito que el silencio de abril de 2002?", se ha preguntado.

   "Un silencio cómplice ante estas grandes ofensas contra el presidente Chávez, contra nuestra historia, contra la patria. ¿Por qué callan? Aquellos que en la oposición no están de acuerdo con esto, ¿por qué callan?", ha subrayado

   "La sociedad de cómplices entonces otra vez, entre ustedes. Una pequeña majoya que se protegen, sus maldades, su corrupción moral. No jueguen con la paz de la república", ha advertido.

   Por último, ha hecho un llamamiento a las "fuerzas político-militares de la revolución", para que vayan "al frente a responder a esta injuria".

   "Vamos a reaccionar. Vamos a responder desde nuestro corazón, con firmeza. Respondiendo, cohesionando y unificando más nuestra acción, nuestra marcha y nuestro amor. Vamos a continuar", ha remachado.