Nicolás Maduro
GETTY

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este lunes que la gira por América Latina del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en las que buscaba impulsar medidas contra el país caribeño "fracasó".

   "Ha fracasado Rex Tillerson en su gira por América Latina, quedó aislado, la propia derecha le ha dado la espalda porque vino con un grupo de ideas extremistas; a Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero de los EEUU contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza", ha señalado el mandatario según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Maduro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores --sede de Gobierno--, después de reunirse con el secretario general del Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien se encuentra en Caracas desde el pasado 4 de febrero.

   Del mismo modo, el jefe de Estado ha indicado que Tillerson "odia" a Venezuela, porque cuando presidía la compañía petrolera ExxonMobil no logró ganar un litigio contra Caracas tras un decreto de nacionalización firmado en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

   "Él tiene contra Venezuela el odio que se le ve en los ojos; cuando nombra nuestra amada patria, se le ve el odio de quien perdió un juicio, un litigio contra nuestro país, lo ganamos nosotros contra la ExxonMobil, y ellos han querido vengarse", ha dicho Maduro.

   En el caso de que EEUU embarge el petróleo venezolano, el presidente ha advertido que Caracas está preparada para comercializarlo con otras naciones.

   Tillerson concluirá este 7 de febrero la gira por América Latina que ya lo llevó a México, Argentina y Perú; sus próximas escalas son Colombia y Jamaica.

Más noticias