Publicado 17/03/2015 11:13

Maduro, valorado negativamente por el 74% de los venezolanos

 La Asamblea Nacional Venezolana Aprueba La Ley Habilitante Antiimperialista
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

El 47,83% votaría por cualquier candidato de la oposición y el 23,83% votaría por el oficialismo en las parlamentarias

CARACAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los venezolanos valora negativamente la gestión del presidente del país, Nicolás Maduro, y el 70 por ciento tiene una opinión mala o negativa de la situación actual que atraviesa Venezuela, según un sondeo realizado por DatinCorp y publicado por el diario 'El Universal'.

De acuerdo con el Tracking de la Coyuntura Venezuela Febrero 2015, el 40,25 por ciento de los venezolanos califica como pésima la situación actual del país, mientras que 29,50 por ciento la cataloga de mala. Además, la mitad de los consultados (el 50,17 por ciento) cree que la situación va a empeorar.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el 39 por ciento identifican al desabastecimiento, seguido por la inseguridad con el 33,5 por ciento y el alto costo de la vida con 17,58 por ciento.

En cuanto a cuál es la causa del desabastecimiento, el 41 por ciento responsabilizó al Gobierno, mientras que el 12 por ciento lo atribuye a la 'guerra económica' denunciada por Maduro, el 23 por ciento al contrabando y el 8 por ciento a las compras nerviosas. Así las cosas, el 66,83 por ciento cree que los ciudadanos terminarán perdiendo la paciencia con el Gobierno ante estos problemas.

GESTIÓN DE MADURO

En cuanto a la gestión de Maduro, el 74 por ciento la califica de regular a mala o pésima, mientras que el 24 por ciento la ve de regular a buena o excelente y el 2 por ciento restante no opina.

En opinión del 45,67 por ciento de los encuestados, Maduro no está capacitado para resolver los problemas de Venezuela y el 44,58 por ciento le recomendaría al Ejecutivo suavizar el socialismo, fortalecer a los empresarios privados y dialogar con la oposición, según recoge 'El Universal'.

Para el 60,92 por ciento de los consultados la política económica del Gobierno es pésima, mientras que el 40,75 por ciento califica como pésima la gestión social, el 41,17 por ciento opina lo mismo de la política educativa. En el caso de la política de seguridad, el 74,5 por ciento la valora como pésima.

OPOSICIÓN

La encuesta no deja tampoco muy bien parada a la oposición. El 69,17 por ciento de los encuestados asegura no identificarse con ningún líder del Gobierno y el 51,67 por ciento tampoco lo hace con los dirigentes de la oposición.

Además, el 42 por ciento dice no adherirse a ningún partido político en particular, aunque si se pregunta con cuál bloque político se identifica el 44 por ciento responde que con la oposición. En este sentido, el 34,36 por ciento recomienda a este bloque hacer una oposición moderada y de diálogo con el Gobierno y buscar ganar las elecciones a la Asamblea Nacional.

En cuanto a las elecciones parlamentarias que se deben celebrar antes de que termine el año pero para las que no hay fecha, el 47,83 por ciento estaría dispuesto a votar por cualquier candidato de la oposición y el 23,83 por ciento votaría por cualquier candidato del oficialismo, mientras que el 17 por ciento no votaría.

En caso de que se acordara adelantar las elecciones presidenciales, el 52,83 por ciento votaría por la oposición y 23,33 por ciento por el oficialismo, mientras que 14 por ciento no votaría. Por último, 50,42 por ciento de los encuestados creen que la solución a los problemas no vendrá ni del oficialismo, ni de la oposición, sino de un nuevo liderazgo.

El sondeo fue concluido el pasado 8 de febrero en 1.200 hogares venezolanos, tiene un porcentaje de error de 2,8 por ciento y una confianza de 95 por ciento.