Publicado 25/06/2016 04:25

Malcorra advierte de la "enorme" preocupación que suscita el 'Brexit' en Argentina

Susana Malcorra
REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina y candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas, Susana Malcorra, ha advertido este viernes de la "enorme" preocupación que se vive en Argentina en torno a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, aunque ha recordado que se trata de una "decisión del pueblo", por lo que Buenos Aires no la desafiará.

"Es obvio que este es un 'sacudón' a las instituciones del mundo", ha afirmado la canciller. "Nos preocupa enormemente, sobre todo a los que vivimos lo que era la Europa antes de la Unión nos golpea muy hondo", ha añadido, según declaraciones recogidas por la agencia argentina Télam.

No obstante la ministra, en rueda de prensa desde la Cancillería, ha recordado que se trata de una "decisión del pueblo británico" por lo que "no podemos desafiarla".

"Pero nos parece una señal muy fuerte de que el mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de cerrarse y con alguna tendencia xenófoba, que también se ve en algunas señales en Estados Unidos", ha añadido, en clara referencia a la postura del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ha levantado la polémica por sus comentarios hacia las minorías, principalmente la musulmana y la hispana.

Si bien ha insistido en que el 'Brexit' supondrá un duro golpe, "aún está por verse" cómo se concretará el "impacto de la salida (de Reino Unido) de la UE", ya que el proceso "lleva tiempo".