Actualizado 20/12/2016 11:36

Malcorra advierte a la UE de que "si pierde o dilata el acuerdo con Mercosur puede arrepentirse"

Encuentro Informativo de Europa Press con Susana Malcorra, Ministra de relacione
Encuentro Informativo de Europa Press con Susana Malcorra, Ministra de relacione - EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

   La canciller argentina, Susana Malcorra, animó este martes a la Unión Europea a "poner una mirada fuerte en que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur avance y que lo haga rápido".

   "Si Europa pierde o dilata este tren, pierde una oportunidad estratégica de la que puede arrepentirse", advirtió la canciller, quien aseguró que, "si Europa deja pasar el tren, otros lo van a tomar", haciendo referencia a China como el principal actor, sin olvidar a otros estados como "Japón, Corea del Sur o los países del Golfo". A pesar de esto, aclaró, "somos muy conscientes de que debemos tener una relación muy equilibrada con el mundo", aunque China sea un "interlocutor muy importante". 

   La canciller argentina realizó estas declaraciones en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom. Malcorra fue presentada en Madrid (España) por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien aseguró que el Gobierno español retomará las visitas de alto nivel a Argentina y destacó la necesidad de que "avancen las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur", a pesar de la crisis que enfrenta la organización sudamericana en estos momentos.

   Así, Malcorra aprovechó la ocasión para reiterar su confianza y apoyo a Mercosur, a pesar de su reciente adhesión como país observador en la Alianza del Pacífico. "Creemos que hay un espacio para trabajar juntos", comentó la canciller.

   El encuentro tiene lugar en el primer aniversario del presidente Mauricio Macri en el poder, el cual terminó con 12 años de 'kirchnerismo'. Al respecto, Malcorra declaró que "Macri asumió su Presidencia con un mandato claro de cambio político en un momento para terminar con las tensiones y empezar un camino nuevo que nos uniera".

   No obstante, recordó, el mandatario lo hizo sin tener el control de la Cámara de Diputados ni del Senado. "Este es un panorama único en Argentina, es momento de tender puentes y generar diálogo", dijo.

   En este sentido, comentó, el Gobierno de Macri trabaja desde diciembre de 2015 en tres líneas fundamentales: "pobreza cero --en un país que registra una tasa de pobreza del 32,7 por ciento--, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos en instituciones democráticas sostenibles a largo plazo, para lo cual es necesaria la eliminación de todos los impedimentos del país para vincularse con el mundo".

   Sobre esto último, Malcorra aseguró que el Gobierno está "trabajando para representar y presentar a la Argentina" en el exterior, todo con el fin de mostrar una "Argentina normal, que respeta y quiere ser respetada".

   Por ello, la canciller argentina subrayó el importante papel del país en la región, una región que, actualmente, "se ofrece al mundo como una oportunidad". "A pesar de los muchísimos problemas, tiene una gran cosa: es una región de paz", sentenció, en relación con el supuesto ataque terrorista acontecido este lunes en la capital alemana, Berlín.

   Por último, Malcorra comentó el plan de infraestructura del país iberoamericano, centrado en la mejora de los servicios ferroviarios y el sector de la energía, tras años dedicados a las 'commodities'.

Más noticias