Actualizado 20/12/2016 12:55

Malcorra asegura que el futuro de Milagro Sala "no es decisión de Macri"

Detienen milagro sala
FACEBOOK

   MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

   A casi un año de la detención de la activista política argentina Milagro Sala --retenida desde el 16 de enero--, la canciller del país, Susana Malcorra, aseguró que su futuro "no es decisión de Mauricio Macri", el actual mandatario.

   Así lo reiteró este martes en Madrid (España) durante el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom, donde reconoció que "el caso de Milagro Sala es complejo y difícil de explicar".

   "Argentina es un país federal y Sala está retenida en la provincia de Jujuy. No es decisión de Macri porque es un asunto del poder Judicial, no del Ejecutivo, y además es de una provincia", aclaró Malcorra.

   Además, agregó, "está detenida siguiendo los códigos de procedimiento de esa provincia con la prisión preventiva". "La realidad es que hay un número importante de causas penales contra Sala; es cierto que a su vez es una dirigente social y que ha tenido una gran actividad política, pero está detenida por causas jurídicas" aseguró la canciller.

   Sala ha sido considerada por grupos opositores al Gobierno de Macri como la primera presa política del actual mandatario. Asimismo, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han ordenado su liberación.

   Al respecto, Malcorra expresó su deseo de que "la justicia avance y lo haga rápido" e invitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que "vea cómo va el procedimiento y tome conciencia de lo que está sucediendo realmente".

   En relación a la gestión del Gobierno del caso de Sala, quien se enfrentó la semana pasada a su primer juicio oral, la canciller subrayó que "Argentina ha sido siempre un actor central en temas de Derechos Humanos".

LA POBREZA EN ARGENTINA

   En esta línea, la responsable de la cartera de Exteriores reconoció también el problema de la pobreza en el país. Para llegar al objetivo de "pobreza cero", una de las tres líneas de acción del Gobierno de Macri, el Ejecutivo "decidió apostar por un ajuste fuerte de tarifas", conocido popularmente como 'tarifazo'. La medida ha sido objeto de numerosas críticas, motivo por el cual ahora se está haciendo "un ajuste más lento".

   A esto se suma la intención de "producir trabajo y empleo sustentable", para reducir la tasa de 32,7 por ciento de pobreza en Argentina. "El crecimiento sustentado será el factor que nos dé la base", declaró Malcorra.

   Para ello, sin embargo, es necesario el apoyo de las Cámaras, donde el Gobierno no tiene mayoría. En 2017 tendrán lugar en Argentina las elecciones legislativas, que se presentan como una gran oportunidad de cara a la realización de grandes reformas.

   No obstante, según la canciller "las grandes reformas ya llegaron en 2016, no se va a esperar a que pasen las legislativas". Aún así, reconoció, "nos quedan grandes cosas por hacer, fundamentalmente en el área de la institucionalización, como entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   "Eso nos va a poner en una situación de control que haga que los cambios que estamos produciendo se mantengan en el tiempo más allá de esta administración y asegurar a quienes vengan a invertir a Argentina que esta es una nación de largo plazo, en la que es muy importante que la economía esté en marcha", concluyó.